Audasa todavía no ha decidido si recurrirá la sentencia. Así lo confirmaban ayer fuentes de la concesionaria que, a pesar de la condena que le ha impuesto el juez, mantienen que la resolución ha sido "beneficiosa" para la empresa. La otra parte que está valorando presentar apelación es la Fiscalía. Pese a la victoria judicial obtenida, materializada en la condena a Audasa a cesar en esta práctica abusiva y a restituir a los afectados los peajes obtenidos durante los 81 colapsos acreditados, el Ministerio Público iba más allá en su demanda, solicitando la devolución de lo cobrado durante la totalidad del período de obras -desde febrero de 2015 y hasta junio de 2018-, así como una indemnización a mayores.

A la espera de si hay recurso -y aún así alguna de las partes podría ya pedir la ejecución provisional de la sentencia-, las asociaciones de consumidores animan a los afectados a que vayan ya solicitando ser reconocidos como beneficiarios del fallo. Para ello deben acreditar ser consumidores, por ejemplo con un informe de vida laboral o un documento que, en su caso, pruebe la condición de pensionista. Y acreditar también que pasaron por la AP-9 por las zonas (y a la hora) afectadas por los atascos. Para ello valen los extractos del sistema de telepeaje Via-T o los tiques de la autopista, si se conservan.