Cambio de vagones en la obsoleta línea Vigo-Hendaya forzado por la aparición de amianto. Este cancerígeno material ha sido descubierto en 17 de los coches que componen los dos trenes que ofrecen este servicio ferroviario lo que ha llevado a Renfe a retirarlos de inmediato.

Estos convoyes forman parte de la composición del Camino de Santiago comercializada con el nombre de Intercity. Desde la compañía aseguran que su retirada no afectará a la continuidad de la línea que conecta las ciudades de Vigo y A Coruña con Bilbao y la frontera con Francia. Sin embargo a estas horas todavía no puede ofrecer una fecha exacta de cuándo se procederá a la sustitución de estos coches por unos modernos sin un revestimiento que, aclara, "en ningún caso resulta peligroso para los pasajeros". "Para que fuera así tendría que haber contacto directo con el material, lo que solo podría pasarles a los trabajadores que realizan labores de mantenimiento, por ejemplo", detalla.

La localización del amianto fue descubierto en los talleres de Renfe en Málaga en el transcurso de una inspección en profundidad de la estructura de una tanda de vagones pertenecientes al mencionado servicio ferroviario entre Galicia y el País Vasco. De los cuatro primeros revisados, tres contenían amianto, por lo que se decidió ampliar el chequeo al resto de coches de la serie que acabó arrojando un total de 17 con el temido material.

Renfe insiste en subrayar que los 17 coches fueron apartados del servicio tan pronto se localizó el amianto "para descartar cualquier riesgo para la salud de los trabajadores". También incide en que la línea continuará funcionando pero, a preguntas de FARO, no pudo asegurar el viaje del tren programado para el próximo lunes 2 de marzo.