Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

300 conductores ya tramitan su reclamación a Audasa por los peajes abusivos de la AP-9

Las asociaciones de consumidores, que revisarán qué afectados se adecuan a los colapsos reconocidos por el juez, intensifican su campaña para animar a reclamar - El importe cobrado en esos atascos rondaría los 380.000 euros

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, con Diego Maraña, de En-Colectivo, el abogado Agustín Gándara Moure y el concejal Abel Losada. // Ricardo Grobas

La causa judicial por los cobros abusivos de peajes durante las obras de la AP-9 en Rande está ahora en stand by a la espera de si alguna de las partes decide recurrir ante la Audiencia Provincial de Pontevedra la sentencia contra Audasa. Pero, obtenida esta histórica condena, las asociaciones de consumidores que se adhirieron a la demanda de acción colectiva instada por la Fiscalía Provincial de Pontevedra no han dudado en intensificar su campaña de cara a que los afectados por los atascos concretados por el juez en la resolución formalicen sus reclamaciones y sean así resarcidos económicamente. Por ahora, y desde que arrancó el procedimiento, son casi 300 automovilistas los que contactaron con estos colectivos y aportaron documentación por si se pueden beneficiar del fallo. Pero, conscientes de que son muchos miles y miles más los que se vieron envueltos en los colapsos, las asociaciones hacen un llamamiento para engrosar el número de demandantes. "Por pequeña que pueda ser la cuantía de cada uno de ellos, es importante para hacer valer aún más esta importante sentencia", resumen.

El Ministerio Público cifró en 90 millones de euros lo que cobró la concesionaria de la AP-9 en peajes durante las obras desarrolladas entre febrero de 2015 y junio de 2018. El Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra reconoció en sentencia 81 incidencias ocurridas en distintas fechas y tramos horarios de ese período, que son aquellas por las que los automovilistas pueden pleitear para que le devuelvan el importe abonado por circular por la autopista. Según el dato que se maneja de todo el período de trabajos, lo recaudado por Audasa durante los colapsos reconocidos en sentencia rondaría entonces los 380.000 euros, si bien la propia concesionaria, según fuentes próximas a la misma, está realizando un estudio de lo obtenido en peajes durante esas incidencias por las que los conductores tienen derecho a reclamar.

En-Colectivo, plataforma presidida por Diego Maraña, es una de las que se unió a la demanda del Ministerio Público. Con ellos contactaron unos 200 automovilistas que han ido aportando documentación para unirse a la causa judicial. En todo caso, Maraña señalaba ayer que ahora tendrán que revisar uno a uno esos expedientes para ver, de todos ellos, cuáles pasaron por la autopista durante aquellos atascos que ahora han sido reconocidos expresamente en la resolución judicial.

"A raíz de la sentencia hemos visto un importante repunte de consultas en nuestra web (www.en-colectivo.com), pero no tanto de personas que se animan a iniciar el trámite", dice el presidente de esta asociación, que incide en la importancia de materializar la reclamaciones. En todo caso, junto a la condena a esta compensación económica, Diego Maraña considera que lo determinante de esta sentencia es el hecho de que el magistrado haya condenado a Audasa a cesar en la práctica abusiva de cobrar los peajes en situaciones como ésta de retenciones de tráfico siempre que no se informe con antelación a los usuarios. "Esto crea un precedente muy importante", valora.

La misma opinión tiene Ana Belén Folgar, de Adicae, la otra asociación que se adhirió a la Fiscalía. "Esta sentencia es un gran triunfo para los consumidores, se ha reconocido que Audasa incurrió en una práctica abusiva", afirma. En el caso de este colectivo, 80 automovilistas, fundamentalmente de Vigo, Pontevedra, Santiago y A Coruña, se unieron ya a ellos para reclamar la devolución de los peajes. Ahora están celebrando asambleas -ayer hubo una en su sede de Vigo y habrá más los próximos días- para que más afectados lo hagan. "Esto aún tendrá mucho recorrido, llamó mucha gente interesándose", concluye Folgar.

Compartir el artículo

stats