Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los oncólogos gallegos crean las becas Javier Castellanos para proyectos sin financiación

Están dedicadas al pionero de esta especialidad en Vigo y dotadas con 22.000 euros -La sociedad científica celebra el jueves y el viernes el II Simposio Nacional de Oncología de Precisión

Javier Castellanos. // R. Grobas

Escribió la primera página de la Oncología médica en la sanidad pública viguesa en 1988 y, durante cuatro años, lo hizo en solitario. Además de consagrar su vida profesional al desarrollo de esta especialidad en la ciudad, sentía especial devoción por la investigación básica, a la que se dedicó en sus inicios. Tras su fallecimiento en febrero del año pasado y para homenajearle, la Sociedad Oncológica de Galicia -de la que también fue socio fundador- ha creado las becas Javier Castellanos, dotadas con un total de 22.000 euros. El objetivo es dar ese primer impulso a los mejores proyectos pendientes de desarrollo y atascados por falta de financiación.

Los ganadores de estas becas se presentarán mañana, en la segunda edición del Simposio Nacional de Oncología de Precisión, que reunirá en la ciudad a 150 profesionales en torno a estos nuevos abordajes del cáncer. Su peculiaridad es que es la primera cita española que no solo convoca a médicos, sino también a investigadores y gestores.

El doctor Martín Lázaro, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Álvaro Cunqueiro, explica que con el simposio se generan unos ingresos extraordinarios que han decidido destinar al apoyo de proyectos que se quedan en el cajón por falta de apoyo económico. Deberán realizarse en Galicia y estar relacionados con la oncología de precisión y se dará prioridad a aquellos con aplicación clínica o que sean de investigación traslacional. La sociedad ha realizado dos convocatorias. Una para médicos adjuntos de Oncología Médica o Radioterápica -dotada con 15.000 euros- y otra para Médicos Internos Residentes (MIR) de quinto año -7.000 euros-.

Precisamente, la formación de nuevas generaciones fue uno de los grandes empeños del doctor Castellanos, que buscaba que la especialidad arraigase en la ciudad y consideraba la docencia "imprescindible para dar calidad al servicio y una mejor atención al paciente". Formado en el Instituto Nacional de Oncología y doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones científicas, este leonés fue jefe de Oncología del Xeral durante casi tres décadas. Está previsto que un familiar del pionero de la oncología viguesa acuda a la entrega de las becas, en el marco del congreso, que se celebra el jueves y el viernes en la sede de Afundación.

Durante el congreso, los asistentes se pondrán al día de las novedades en el ámbito de la oncología de precisión. En particular, abordará cómo financiar el acceso a ella. No tanto en lo que respecta a nuevos fármacos dirigidos, para lo que los clínicos cuentan ya con mecanismos que funcionan bien, sino para lograr de forma más sencillas diagnósticos específicos, por ejemplo, mediante secuenciación genómica.

Compartir el artículo

stats