Subvenciones protagonizan el pleno de esta mañana en el consistorio vigués. El Gobierno local reclamó en varias mociones partidas por 13,5 millones de euros en ayudas para el aeropuerto de Peinador para la captación de nuevas rutas, la cubierta de patios de hasta 17 centros escolares en la ciudad, el desarrollo turístico de la ciudad en los programas de Navidad o Carnaval ademas del apoyo a las Orquestas Sinfónicas y Bandas de Música.

A mayores, también se dio cuenta de la liquidación del presupuesto municipal, donde el concejal Jaime Aneiros destacó la "sobresaliente" gestión traducida en "17 millones de superávit" y una "presión fiscal favorable", así como la aprobación de la consulta urbanistica sobre el PERI de San Roque y la predisposición de viviendas protegidas, que ocuparán el "10% del total".

En primer término, el grupo socialista trasladó la "desesperación" de las Anpas por el "pasotismo" de la Xunta en sus centros. "El gobierno gallego no invierte en educación, el Concello cubrió 5 patios frente a ninguno por parte de la Xunta", reivindicó el concejal Gorka Gómez. La partida instanda a la Xunta, que contó con el apoyo de BNG y BNGEn Marea, es de 5 millones.

En cuanto a Peinador, el edil López Font recordó que todas las nuevas rutas que se implantan en el aeropuerto vigués son "un éxito", por lo que reclamó "atención e igualdad" a la Xunta en comparación con la capital gallega. "Pedimos al Consello de Contas que investigue a Tourgalicia por las ayudas en Lavacolla, porque si todos los movimientos de las compañías van al mismo sitio, se ve bien de dónde vienen", valoró.

Por su parte, el grupo municipal del PP rechazó esta discrepancia asumiendo que la culpa del retroceso en pasajeros de Peinador corresponde al alcalde vigués. "El único culpable es Caballero, cuando Peinador va bien dice que es por sus gestiones, pero si sale perdiendo dice que es por falta de ayudas. Debe recuperar los vuelos perdidos por su nefasta gestión", narró su portavoz Alfonso Marnotes. La moción de exigir a la Xunta 2,5 millones de ayudas a Peinador salió también adelante con los votos del PSOE frente a la negativa de la oposición.

En cuanto al turismo, Font volvió a recalcar que ahora el "motor de crecimiento económico en la ciudad" pasa no sólo por la industria sino por el turismo. Así, demandó partidas autonómicas por 4 millones para las fiestas de Navidad, carnaval, etc. La moción también salió adelante con el apoyo socialista y del edil del BNG así como la abstención de En Marea y el rechazo del PP. También fue aprobado la habilitación presupuestaria de 2 millones para las bandas de música.

En el último turno, volvió a salir a la palestra la construcción, y necesidad, de un IES en el barrio de Navia, el de mayor previsión de crecimiento y con mayor número de población joven y adolescente. Maria José Caride recalcó que se trata de una reclamación "justa". "Planean un instituto en el edificio de los juzgados, en una superficie de 3.000 metros cuadrados cuando la Consellería de Educación en una misiva al Concello nos pedía en Navia unos terrenos de 10.000 metros cuadrados para este instituto y le dimos una parcela de 12.000 metros cuadrados. ¿Qué ha pasado en este tiempo para que cambien de opinión?", apuntó la edil de Urbanismo.

Por su parte, la oposición, en una bronca intervención, reprochó al gobierno socialista que no incluyese en el pleno la aprobación del Plan Parcial de Navia. Finalmente, con el apoyo de BNG, En Marea y PSOE, así como la abstención de los populares, también salió adelante la moción a un compromiso de la Xunta para la construcción del nuevo recinto educativo.