La Gerencia de Urbanismo aprobará mañana la addenda modificativa al convenio de colaboración entre Adif, Concello y la Xunta para la ejecución de los accesos a la nueva estación de alta velocidad y para la viabilidad urbana en el entorno de la terminal intermodal, es decir, la conexión con el centro de la ciudad a través de la calle Lepanto. Con esta modificación, la inversión del conjunto de las obras se sitúa en 21,4 millones, aportando Adif el 68%, y el resto el Concello y la Xunta a partes iguales.

El alcalde valoró la importancia del incremento en la aportación al convenio del Gobierno de España, que pasa de 6,7 a 14,6 millones. En lo tocante a los accesos al conjunto de la estación, Caballero recordó que tienen un presupuesto de 11,8 millones, de los que Adif aporta el 74%, el Ayuntamiento el 21% y la Xunta el 4,6%. El plazo de ejecución de las obras es de 17 meses y la previsión es que la licitación esté ya lista en marzo.

Por otro lado, el alcalde volvió a exigir ayer al gobierno gallego la mejora de la actual estación de autobuses de Vigo, que es a su juicio "una calamidad". Caballero instó a la Xunta a "adecentar" el estado de unas instalaciones en las que no funcionan las escaleras mecánicas, no hay bancos en las dársenas y no están operativas las pantallas con la información de llegadas y salidas. En este sentido, exige al ejecutivo de Feijóo que arregle todas estas cuestiones y reitera que todavía está por decidir si la actual estación continuará funcionando o si se le dará otro uso. En todo caso, insiste, el cambio de uso del terreno "solo lo decidirá la ciudad a través del PXOM".

El alcalde recordó que el suelo fue cedido por el Concello a la Xunta para construir una terminal de autobuses por lo que, si se termina este uso, lo lógico es que vuelvan a manos de la administración local.