Los senadores del PP, Javier Guerra y Elena Muñoz, y el portavoz municipal, Alfonso Marnotes, presentaron ayer la moción que los populares llevarán al pleno ordinario que se celebra mañana y que reclama exigir al Gobierno central que pague el dinero del IVA que debe a los ayuntamientos. Guerra explicó que "sabemos que estamos en campaña porque este fin de semana vino Pedro Sánchez a Galicia, que es para lo único que viene". "Uno de los incumplimientos más importantes es el del IVA. No nos lo paga y el PSOE en Galicia no dice nada", lamenta el senador.

En la moción, el PP solicitará al grupo socialista que se posicione a favor de que se devuelva el dinero a los ayuntamientos. "A Vigo nos corresponden 2,4 millones. Caballero ya dijo que no le importaban las comunidades autónomas, veremos si le importan los concellos. Vamos a ver qué discurso tiene y si está comprometido con la ciudad o con Pedro Sánchez", concluyó Marnotes.

Elena Muñoz, por su parte, denuncia que lo adeudado por el Gobierno de Pedro Sánchez a la comunidad gallega en concepto de IVA asciende a doscientos millones. "Nos lo tiene que pagar. La ministra Montero se comprometió con el presidente de la Xunta a ingresar el IVA. Además de ser un Gobierno moroso, también nos ha mentido", apuntó.