Las intervenciones de la Policía Local relacionadas con patinetes eléctricos se suceden en Vigo. Un claro ejemplo es la noche de este domingo para el lunes, en la que, en un período de una hora, los agentes contabilizaron tres servicios relacionados con estos vehículos de movilidad personal (VMP). El más destacado fue el caso de un aparato que fue inmovilizado tras comprobarse que podía alcanzar una velocidad de 43 km/h, muy por encima del máximo de 25 km/h permitido para estos vehículos.

Esta intervención se produjo a las 23.52 horas del domingo, cuando una patrulla vio al conductor de un patinete con asiento que iba "a gran velocidad" por la calzada. Tras identificar al usuario, un vecino de Vigo de 32 años, los agentes comprobaron que el aparato carecía de placa identificativa o de características y que tampoco contaba con marcado CE. Una vez lo encendieron y aceleraron, verificaron que el velocímetro alcanzó los 43 km/h.

El conductor no pudo acreditar la propiedad del patinete ni contaba con ningún documente acerca de las características técnicas del mismo, por lo que, además de proceder a la inmovilización del vehículo en el depósito, se cursó la preceptiva denuncia administrativa. En relación con este caso, la Policía Local recuerda las instrucciones de la DGT, que concretan que si el patinete tiene una velocidad superior a los 25 km/h, ya no se le considera VMP. Además, si está equipado con sillín, como fue este caso, debe disponer de sistema de autoequilibrado. Y si el asiento se sitúa a una altura superior a 54 centímetros (el del patinete interceptado superaba los 70), el vehículo requiere de autorización administrativa para circular y conducir.

Ya en la primera hora de la madrugada del lunes los agentes interceptaron un segundo patinete eléctrico en García Barbón, cuya conductora, de 28 años, circulaba por la acera. Y otro más, en la calle Brasil, cuyo usuario, de 25 años, además de ir por la acera, lo hacía sin alumbrado ni elementos reflectantes que lo hicieran visible. Esta última cuestión, la de no llevar ni prendas ni elementos reflectantes cuando se circula de noche o en condiciones de escasa visibilidad, también es objeto de sanción económica.