La alerta por coronavirus en Italia ha provocado una cierta psicosis en los vigueses que tenían planeado viajar a ese país en los próximos días o semanas. Las agencias empezaron ayer a recibir decenas de cancelaciones de clientes, alarmados por la extensión del virus por Italia que, preciamente, en las últimas horas llevaba a aislar a mil personas en un hotel de Tenerife después de que un turista italiano se convirtiese en el tercer positivo de covid-19 en España.

Las anulaciones se producen tanto por parte de expediciones de empresas que tenían que desplazarse especialmente a las ciudades de Venecia, Roma, Turín o Milán por motivos de negocios y también de particulares que decidieron anular sus vacaciones.

Pablo Alfranca, empleado de la agencia All Tours, asegura que ya se han producido suspensiones de viajes a Roma y Venecia y recuerda que, a no ser que los clientes hayan contratado un seguro, tendrán que hacerse cargo de los costes de cancelación, que dependerán fundamentalmente de la antelación con la que se contratase el viaje.

Más miedo con China

Pese a todo, Diego Otero, gerente de Abramar, defiende que lo que está pasando ahora con Italia "no es ni siquiera parecido" a lo ocurrido con los desplazamientos a China cuando comenzó el brote del coronavirus en Asia. "Ahora hablamos de Europa, y la gente no tiene tanto miedo", explica.

Las agencias, no obstante, están recibiendo llamadas constantes de clientes preguntando si es seguro viajar en la actualidad a Italia y preocupados por la situación en ese país.