Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porro critica la oposición de Caballero a proyectos de la Xunta que "no conoce"

Defiende la actuación prevista por el Gobierno gallego en la estación de autobuses porque revitalizará una zona "abandonada" por el Concello

Corina Porro. // Marta G. Brea

El futuro de la actual estación de autobuses de Vigo continúa enfrentando a la Xunta y al Concello. Ambas administraciones batallan por la propiedad de los terrenos y la potestad para decidir el futuro uso del suelo de la terminal abierta en 1989 cuando comience a funcionar el complejo Vialia. La delegada territorial del gobierno gallego, la exalcaldesa Corina Porro, acusa a Abel Caballero de "entorpecer todas las iniciativas de la Xunta en Vigo". "Se opone incluso a proyectos como el de la terminal de autobuses, que no conoce ni se ha presentado todavía. No deja que la administración autonómica invierta en la ciudad y luego se queja", critica Porro. "La Xunta es la institución pública que realiza más inversiones en Vigo", añade.

Caballero defiende que es el Concello, a través del PXOM, el que decidirá el futuro de las actuales instalaciones situadas en la avenida de Madrid. Porro recuerda en este sentido que la ciudad continúa sin Plan Xeral. "El alcalde lleva doce años gobernando, con mayorías absolutas, y no ha sido capaz de sacar el planeamiento adelante. Ha tenido que ser la Xunta la que ha venido al rescate de la ciudad, primero con la Ley Vigo, la ley exprés, y después con la ordenación provisional", defiende la delegada territorial del gobierno gallego. Porro va más allá y enfatiza que es el ejecutivo de Feijóo el que propone soluciones en la ciudad "ante la inacción del alcalde", al que acusa de ser "el rey de las comparsas" pero "un inútil a la hora de resolver los problemas importantes de Vigo". "¿Qué pasa con el PXOM? No sabemos nada de él. ¿Qué tiene que ocultar Abel Caballero?", se pregunta Porro.

La mano derecha de Feijóo en Vigo defendió en los últimos días que la Xunta tiene un plan "transformador" para la zona en la que está situada en la actualidad la estación de autobuses.

La estación intermodal diseñada por Thom Mayne, que ya está en obras y se espera que esté finalizada en abril de 2021, deja en el aire el futuro de la actual terminal de buses ubicada entre la Avenida de Madrid, Gregorio Espino y Martínez Garrido. Caballero defiende que los terrenos fueron cedidos por el Concello a la Xunta en 1988 para la construcción de la estación de autocares, pero ese suelo volverá a manos municipales cuando las instalaciones dejen de funcionar.

Marta Iglesias

Corina Porro y Alfonso Rueda acudirán hoy a la toma de posesión de Marta Iglesias como secretaria xeral de la Xunta en Vigo. Iglesias, que forma parte de la gestora del PP local, se convertirá de esta forma en la funcionaria autonómica de mayor rango en la primera ciudad de Galicia.

Compartir el artículo

stats