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Balance de la Policía Local

La actividad de la grúa municipal se desploma pero realiza aún más de 13 servicios cada día

El Concello contabilizó 4.900 intervenciones en 2019, un 42% menos que el año anterior y el volumen más bajo de la década | Retiró nueve vehículos por jornada | Jacinto Benavente y Travesía de Vigo, las calles más conflictivas

Simón Espinosa

Simón Espinosa

La grúa municipal vivió en 2019 uno de los años más tranquilos que se recuerdan en Praza do Rei. Y de lejos, además. El balance anual que acaba de elaborar la Policía Local muestra que su actividad se desplomó el año pasado hasta quedarse en los niveles más bajos desde al menos 2008, el primer ejercicio que se documenta en el informe.

Entre enero y diciembre, los técnicos contratados por el Concello para retirar coches mal aparcados o que entorpecen el tráfico contabilizaron 4.956 servicios, lejos de los 8.642 del año anterior y lejos, muy lejos, de los ejercicios anteriores. Hasta ahora, de hecho, nunca se había bajado de las 7.000 operaciones. Hace apenas una década la Policía Local cerraba el año con 11.500. El descenso de actividad se mantuvo constante a lo largo de todo el ejercicio, salvo en enero, cuando el Concello contabilizó el 16% de toda la actividad de 2019: 810 servicios, casi tanto como en febrero, marzo y abril juntos. Desde Praza do Rei explican la contundente caída de operaciones de la grúa por un cambio en el comportamiento de los conductores.

A pesar del desplome, la grúa sigue realizando una media de 13,5 servicios diarios, lo que equivale a algo más de 400 cada mes. En septiembre del año pasado, FARO avanzaba los planes del Concello de subastar 455 vehículos para ganar espacio en el depósito, que padecía un grave problema de saturación. Aunque la nave de Avenida de Madrid dispone de capacidad para 800 automóviles, en verano sumaba 873, entre coches, motos, bicicletas e incluso un kart. La mayor parte, 616, eran turismos. Un número significativo -aproximadamente 300 vehículos- eran además "inamovibles" al estar retenidos por orden judicial. El colapso del depósito se vio paliado en parte por la "huelga de bolis caídos" que por esas mismas fechas mantenía parte de la plantilla de la Policía Municipal para presionar al Concello y lograr una subida salarial.

El descenso de actividad de la grúa en 2019 se traduce en que -de enero a diciembre- los técnicos retiraron 3.353 vehículos, casi la mitad que en 2018 y, de nuevo, muy por debajo de las marcas habituales en la última década. Aunque durante las Navidades Vigo recibió un aluvión de visitantes y gran parte de ellos llegaron en coche, el pasado diciembre fue de lejos el más tranquilo para los técnicos: la grúa retiró 370 automóviles, menos de la mitad que en 2011 o 2012.

No solo se redujo el volumen de coches apartados de las calles. Descendieron también los enganches, que cayeron un 70% con respecto al año anterior hasta sumar 161; y los vehículos que se sacaron de las vías públicas sin cargo, actividad que se desplomó también un 30%, lo que se tradujo en 482. En el cómputo de actividades del balance de la Policía Local solo aumentan -y muy ligeramente- los "vehículos movidos". Si en 2018 la grúa desplazó 807, el año pasado fueron cerca de un centenar más: 933.

Calles e infracciones

El informe de la Policía Local aporta también una radiografía detallada de las infracciones que motivan, con más frecuencia, la intervención de la grúa. Dos de cada diez veces que engancha un coche para retirarlo de la calle es porque está mal aparcados, en zonas prohibidas. En el 17,1% de las ocasiones la razón es que sus conductores lo han estacionado en áreas de carga y descarga, el 11,7% que ocupan vados y el 9,9% que obstaculizan la circulación. El 9,8% de los servicios los motivan coches aparcados sin permiso en plazas reservadas para discapacitados. Las calles en las que resulta más frecuente ver la camioneta son Jacinto Benavente, donde el año pasado se realizaron 108 servicios; y Travesía de Vigo, con un centenar de intervenciones.

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