De Peppa Pig, Mario Bros, mexicanos, Pikachus, personajes de Barrio Sésamo y de Alicia en el país de las maravillas, doctores y animales se citaron ayer vigueses e invitados en el centro de Vigo para presenciar el evento estrella del Carnaval olívico: el desfile de comparsas y carrozas. Miles de personas se agolparon en las calles García Barbón -desde la rotonda de Isaac Peral-, Policarpo Sanz y Porta do Sol para contagiarse del baile y del color que regalaron los participantes durante unas dos horas. Y, a diferencia de años anteriores, la jornada estuvo marcada por el buen tiempo, con unos 15 grados en los termómetros, cielos totalmente despejados y sol en las cabezas.

Daban las 18 horas cuando el alcalde, Abel Caballero, comenzó a pregonar su tradicional cuenta atrás. Antes, un clásico de todas las citas multitudinarias de la urbe: el discurso del regidor, que, al igual que el pasado viernes en la entronización del Meco y minutos antes del inicio del concierto de Soraya en la plaza del Sireno, desafió a la madre de todas las fiestas: el Carnaval de Río de Janeiro. "El nuestro es el mejor del mundo; que tiemble Río", destacó el anfitrión.

Entroido 2020 en Vigo: la ciudad vibra con su Carnaval

Entroido 2020 en Vigo: la ciudad vibra con su Carnaval

Tras la bendición institucional, las comparsas y las carrozas comenzaron a completar el itinerario. Un total de 29 grupos se encargaron de animar a los miles de asistentes que se colocaron en aceras, balcones e incluso se colgaron en farolas para supervisar el paso de la comitiva. Los temas de actualidad que emanaron de los altavoces hicieron mover las caderas a los curiosos que se acercaron hasta el corazón de la metrópolis para empaparse del ambiente carnavalesco.

"Mejor que el año pasado"

"Mejor que el año pasado"Minutos antes de comenzar el desfile, Pablo y Zaida, de Vigo, esperaban la irrupción de las carrozas junto al Sireno. Se decidieron por acudir a la cita estrella del programa, que es "mucho mejor que el del año pasado", porque les encanta a los pequeños de la casa, Valeria, Raquel y Pablo, que acudieron disfrazados de superhéroes. "Está entretenido para estar con los niños, nos animan a salir de casa; a ellos les gusta que vayamos todos con el mismo traje", concretaron. A pocos pasos, y recién llegados de Porriño, Nuria y Diego, ataviados de romanos, y Uxía, de animadora, destacaron que había pocos adultos con disfraz y valoraron positivamente el cartel de las fiestas. "Están bastante bien organizadas", confesaron.

Óscar, María, Leni, Juanjo y Pablo, enfundados en equipaciones de jugadores de rugby, aseguraron ser asiduos de la cita con las comparsas. "Venimos todos los años y nos encanta; lo que más nos gusta es el desfile y los conciertos: los cantantes de este año son bastante buenos, pero debería haber espectáculos musicales de este tipo todos los días", anotaron. Cerca de ellos, Vanesa, Carlos, Adrián, Liam, Mireia, África y Diego, de Vigo, explicaron que el Carnaval de la ciudad "es cada vez mejor" y subrayaron las múltiples opciones de ocio infantil que presenta. "Nos disfrazamos para disfrutar del desfile y del concierto de Ketama. Luego, cenaremos por el centro. La programación para los pequeños está genial", aseveraron.

Carnaval 2020 en Vigo: un voluntario con mucha marcha en el Entroido

Carnaval 2020 en Vigo: un voluntario con mucha marcha en el Entroido

Ketama puso la nota musical a la jornada sabatina del Carnaval de Vigo. A las 21.30 horas, el grupo liderado por Antonio Carmona agasajó al público de Porta do Sol con su repertorio de flamenco. Los artistas efectuaron parada en medio de su gira "No estamos locos" para difundir uno de los géneros más valorados fuera de nuestras fronteras.

Llega el turno del deporte

Llega el turno del deporteHoy, los personajes más emblemáticos del Carnaval de Vigo, los Merdeiros, saldrán a las calles del centro histórico en horario matutino -de 11 a 14 horas- y vespertino -de 17 a 20 horas-. El domingo de Carnaval arrancará con las dos pruebas de la carrera popular. Los pequeños de la casa recorrerán Príncipe desde las 10 horas; los adultos y veteranos saldrán 60 minutos después desde Porta do Sol y patearán las calles Elduayen, Paseo de Alfonso XII, Pi y Margall, López Mora, Camelias, Romil, Cachamuíña, Pracer, Progreso y Doutor Cadaval para concluir en el punto de partida. Los menores podrán disfrutar de animaciones, actuaciones y una chocolatada desde las 17 horas enfrente del Museo MARCO, en Príncipe.