Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiología Cardiotorácica del Cunqueiro, premiada por un estudio sobre inmunoterapia

Fue certificado por la Sociedad Norteamericana de Radiología - Su trabajo versó sobre este tratamiento como alternativa a la quimioterapia en un cáncer

El equipo de Radiología Torácica del Chuvi. // FdV

La Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA), el foro científico internacional más importante en el ámbito radiológico, premió con un "Certificado de Mérito" un trabajo de la sección de radiología cardiotorácica del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Álvaro Cunqueiro. En concreto, su trabajo describe la valoración radiológica de la respuesta al tratamiento con inmunoterapia en pacientes con cáncer así como la evaluación de los posibles efectos adversos o secundarios.

"Se trata de una alternativa o un tratamiento nuevo a la quimioterapia. Si hasta ahora con la quimio lo que se hacía era actuar directamente sobre las células tumorales; es decir, atacar directamente al cáncer y la inmunoterapia, en lugar de atacar directamente a las células, lo que hace es estimular el sistema inmune del paciente para que sean las propias células las que actúen contra el tumor", explica Paula Rodríguez, una de las radiólogas que participaron del estudio.

Aunque no se trata de un tratamiento "en primera línea", ya que depende mucho del paciente y del avance o estado de su cáncer, la inmunoterapia sí se ha comenzando a emplear en casos concretos. "Se comenzó con los melanómas, luego con cánceres de vejiga, de pulmón, se emplea, no siempre, tiene que haber una condiciones determinadas pero sí que se está utilizando y cada vez hay muchos más ensayos, aunque todavía no es un tratamiento de primera línea" , describe la profesional.

En cuanto a su eficacia, reconoce que, por el momento, son resultados son "bastante esperanzadores". "Desde el punto de vista radiológico, hay respuestas que en un primer momento nos hacen pensar que el tratamiento va mal pero se ha visto que con controles más rigurosos y estrictos; solo se produce una respuesta diferente a la que estamos acostumbramos, pero no quiere decir que sea mala", añade la radióloga.

Sobre los efectos adversos, estos también son diferentes, mientras en la quimioterapia suele ser la "toxicidad" , con esta técnica van más relacionados con la "hiperestimulación" del sistema inmune. "Es importante localizarlos porque pueden parecerte infecciones y no lo son", concluye Rodríguez.

Compartir el artículo

stats