Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigadores de Vigo estrenan el sistema más preciso que detecta virus en muestras complejas

La tecnología divide tejidos biológicos o medioambientales en 20.000 partes, permitiendo localizar la mínima mutación o bacteria - Su aplicación en el seguimiento tumoral, clave

Las investigadoras Viéitez y Poveda, junto a la nueva máquina del ISS Galicia Sur. // R.G.

Comprobar la potabilidad o calidad del agua, descartar la presencia de bacterias como la listeria en alimentos, realizar test microbiológico para la industria agraria o conocer con total precisión la efectividad de un fármaco ante un tumor. En los diferentes laboratorios médicos de Galicia ya existen métodos o técnicas que permiten estas detecciones, pero los resultados que ofrecen no siempre son correctos ni permiten el análisis de cualquier tipo de muestra. Los diferentes grupos de trabajo necesitan cada vez mejor tecnología para desarrollar sus proyectos y no quedarse atrás en su capacidad investigadora. Un colectivo que ha dado un paso de gigante en esta labor es el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IIS) -con sede en el hospital Álvaro Cunqueiro-, que desde finales de 2019 cuenta con una pionera tecnología que permite detectar en menos de una hora la más mínima mutación, bacteria o virus en muestras de muy pequeño tamaño o degradadas. "Es una buenísima noticia para la investigación biomédica tanto para el IIS como para Galicia porque permitirá desarrollar proyectos innovadores y ser más competitivos", explica la investigadora Eva Poveda, del grupo de Virología y Patogénesis.

¿Y cómo funciona este nuevo sistema? ¿Qué le hace situarse a la vanguardia de esta tecnología? El procesamiento de la muestra es único, rápido, automático y no hay margen de error ni posibilidad de interpretación. "Solo vamos a ver cuántas moléculas son positivas y cuántas negativas; te simplifica mucho el trabajo porque no tienes que discernir nada, ya te lo da la máquina directamente; si hay virus o no, si hay una mutación o no", explica la responsable de la Unidad de Genómica del IIS, Irene Viéitez.

Concretamente, la máquina puede procesar cualquier tipo de muestra o tejido biológico, vegetal o medioambiental. Así, a través de distintos reactivos, divide la muestra en hasta 20.000 nanogotas (cada una de ellas entendida como una molécula) y analiza una por una tratando de detectar cualquier virus, bacteria, etc.; ya sea en cantidades ínfimas. "Te da una potencia de precisión mucho más elevada. Nos aporta hasta 20.000 resultados, que pueden ser todos negativos pero también es capaz de detectar algún positivo, que analizando la muestra por completo o entera, que es la forma tradicional, no seríamos capaces de detectar al encontrarse en una cantidad tan pequeña. La máquina te dice exactamente qué nivel de daño existe", añade.

Su aplicación, por el momento, se limita a la investigación pero también puede ser validada para su uso en prácticas clínicas. "Es muy práctico en las biopsias líquidas para la detección del cáncer así como para el seguimiento de un tratamiento oncológico, farmacológico...; si por ejemplo hay más o menos células tumorales con el paso del tiempo, es decir si está remitiendo, se mantiene o se reduce. De la otra forma solo veríamos que existe esta tumoralidad, pero no su nivel preciso", argumenta la investigadora.

A esta tecnología -lograda gracias a una convocatoria del Ministerio de Ciencias y Fondos Europeos- no solo se accede desde el IIS, sino que está disponible para cualquier entidad pública o privada: "La prioridad son los grupos nuestros pero el interés es abrirlo a cualquier necesidad. Es la más avanzada del mercado y eso nos coloca a la vanguardia", concluye Viéitez.

Compartir el artículo

stats