Al tratarse de una máquina tan versátil, de su aplicación pueden beneficiarse prácticamente todos los grupos que operan actualmente en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. Uno de ellos es el que dirige la investigadora Eva Poveda, especializada en proyectos de VIH. "Nosotros la empleamos para desarrollar dos proyectos que tenemos en activo. Uno de ellos lo que nos va a permitir detectar virus donde las técnicas convencionales no llegan; es decir, cuantificar virus en unas cantidades muy, muy bajitas; por debajo de los límites de cuantificación de las técnicas convencionales. Para nosotros nos da una ventaja increíble a la hora de evaluar la eficacia de determinados fármacos", explica la responsable del grupo de Virología y Patogénesis.

El segundo estudio en el que trabaja su grupo versa en la identificación de marcadores que más allá de los parámetros que se utilizan hoy en día para el seguimiento clínico de los pacientes, "puedan darnos más detalles de su evolución".

Esta tecnología también permitió aumentar la cartera de servicios que ofrece el IIS. "La máquina tiene un condición multidisciplinar y puede ser empleada por cualquiera de los grupos que trabajan en el Instituto. Cuando la solicitamos, hubo muchos grupos del IIS que apoyaron la propuesta con sus proyectos o sus ideas, como por ejemplo el grupo de enfermedades raras y medicina pediátrica, el grupo de neurociencia traslacional, el grupo de microbiología o patología digestiva, el grupo de inmunología del Cinbio, entre otros. Pero también cualquier entidad externa puede requerirla", expone Poveda.