Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zona Franca estrena su aceleradora de empresas culturales con 15 participantes

-Orientará a firmas del audiovisual o los eventos hacia nuevos mercados -Regades: "Esta es la mejor manera de lograr una economía más segura"

Regades, ayer, en la presentación de "CulturaExterior". // FdV

Después de la experiencia de "Vía Exterior", la aceleradora multisectorial de empresas destinada la internacionalización, Zona Franca lanza ahora una versión "cultural", destinada a que las firmas del sector ganen músculo y se proyecten hacia nuevos mercados. El delegado del Consorcio estatal, David Regades, presentó ayer el primer programa de la incubadora y a las quince empresas que se beneficiarán, hasta el mes de mayo, del asesoramiento personalizado. "Queremos ir dando apoyo a todos los sectores porque ésta es la mejor manera de que logremos una economía más segura y que resista a los momentos de dificultades y de incertidumbre", resaltó Regades.

Las empresas que se enrolarán en "Cultura Exterior", como se ha bautizado el proyecto, pertenecen a distintas ramas del tejido cultural. Tres están ligadas al sector audiovisual, dos a la música y el sonido, y otras se enfocan en terrenos como la gestión cultural, los eventos, el arte urbano o el ocio. Algunas, de hecho, ya han explorado los mercados exteriores, en países como Portugal, Estados Unidos, Australia. Una de ellas (Tok App) cruzó el charco hacia América Latina, a México, República Dominicana, Chile o Colombia.

La lista de participantes la compone Alola Publicidad (consultoría de marketing), Asociación Proyecto Ewa (cultura urbana), Brandinal (agencia de marketing), Corre Lola, Corre (agencia de marketing), Culturactiva cooperativa (gestión cultural y dinamización social a través del clown), Custom Audio (diseño de productos de sonido de alta gama), Diseño y Software Windsock (diseño gráfico, web y software) Dona Produccións (audiovisual), GestrePro Estudio (del grupo Gestepro, ligados al eventos tecnológicos y escape-rooms), G-Music (música), Imaxinería (actividades culturales), O Cable Inglés cooperativa (comunicación y productos culturales), Tamboura Films (audiovisual, especializado en "grabar la realidad"), Tokapp (comunicación en el sector educativo) y Verve Creative Group (producción audiovisual y rodajes). Todas recibirán asesoramiento de carácter práctico, en función de la actividad en la que estén focalizados.

El sector creativo en Galicia cuenta con 1.361 empresas que facturan, en total, 1.320 millones de euros (y un valor añadido bruto de 833 millones) y que dan trabajo a 9.236 personas. El peso del sector en el conjunto de la economía gallega es del 3,6%, en cuanto a número de empresas, con un 2,2% del empleo, pero representando el 3,5% del valor añadido. Más de dos tercios de esta generación de valor se concentran en el diseño, seguido de las artes gráficas (16%). Las artes gráficas concentran el 37% de la suma de los puestos de trabajo creados en el sector, por el 18% que origina el audiovisual.

En Vigo están contabilizadas 285 empresas dentro del sector creativo, un quinto del total de las de Galicia. Facturan algo más de 200 millones de euros (15%), con un valor añadido de 73 millones de euros, y emplean a 1.402 personas. Entre las comarcas de Vigo, A Coruña y Santiago se reparte el 74% de los puestos de trabajo en el sector, el 61% de las empresas y el 88% de los ingresos brutos.

Compartir el artículo

stats