El Centro Integral de Inclusión y Emergencia Social (CIIES), más conocido como el albergue municipal, situado en Marqués de Valterra, tuvo un importante volumen de actividad a lo largo del año pasado. A nivel global, se atendieron a un total de 1.444 personas en todos los servicios que el Concello presta en esas instalaciones, a las que dedica un presupuesto de más 800.000 euros anuales. Más concretamente, fueron 742 las personas que durmieron en 2019 en el albergue para una cifra total de 12.931 pernoctaciones, que generaron un nivel medio de ocupación de las camas del 93%, ascendiendo al 98,3% en las vacantes para hombres y al 74,1% en las de mujeres.

Pero el albergue municipal no es utilizado únicamente para dormir. Otro de sus principales usos es el de comedor social, al que acudieron 786 personas durante el pasado ejercicio. El alcalde, Abel Caballero, recordó además cómo en 2019, en una las visitas a la ciudad de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno acudió al comedor social para comprobar in situ su funcionamiento y estar en contacto con las personas que allí comían. Respecto al equipo de calle del albergue, que se encarga de ofrecer bebida caliente, mantas y otros servicios básicos a los vigueses sin hogar, se registraron un total de 758 intervenciones.

El Ayuntamiento también ofrece en estas instalaciones prestaciones de higiene, con duchas, una zona de lavandería y una sala de ocio. Por las duchas pasaron en el pasado ejercicio 680 personas para un total de 15.497 servicios computados, mientras que 504 usuarios utilizaron las lavadoras en 4.496 ocasiones. La zona de ocio, con periódicos, revistas y otros elementos, la usaron 20.362 ciudadanos: 16.549 hombres y 3.783 mujeres.

En la presentación de los datos de actividad del albergue municipal, el alcalde defendió que "presta un servicio a los verdaderos desheredados de la tierra, que no tienen nada. Ni recursos, ni vivienda ni familia". "Estoy orgulloso de tener un albergue para atenderlos. Somos la única ciudad que abrió un albergue municipal en plena crisis, en 2012", recordó Caballero.

Las instalaciones del CIIES cuentan con más de 2.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y un amplio patio de alrededor de 1600 m2. El acceso a las instalaciones se realiza por la calle Jacinto Benavente y el horario de funcionamiento se desarrolla ininterrumpidamente, las 24 horas del día, los 365 días del año, estableciéndose unos horarios concretos según el tipo de servicio. Con carácter general, el uso del albergue municipal está destinado a personas mayores de edad y menores de 65 años que acrediten su identidad, carezcan de alojamiento y de recursos económicos suficientes y puedan desarrollar de forma autónoma las tareas básicas.