La reunión semanal del Gobierno gallego dio ayer su visto bueno al incremento de la aportación autonómica para construir los accesos al complejo Vialia. Así, la Xunta duplicará su contribución a las obras, al pasar de 1,7 millones a 3,4, en un presupuesto global de 21,4 millones. El proyecto incluye la construcción de un túnel de salida a la AP-9 en la calle Lepanto -que conllevará la desaparición de los últimos vestigios del Scalextric-, que ya ha sido licitado por 11,8 millones por parte del Ayuntamiento. En este último, el peso de la financiación recaerá principalmente sobre Adif (74,1%), seguido del Concello (21,2%) y la Xunta (4,6%).

Los cambios en la hoja de ruta, a través de una addenda al convenio firmado entre las tres administraciones, se sellaron el año pasado tras comprobar el aumento de los costes. En él se incluyen no solo los viales que darán acceso a la estación intermodal, sino la adecuación de otros espacios del entorno, como la Plaza Estación (cuyo presupuesto ronda los 3,5 millones) y la humanización de los espacios en desuso entre los edificios del complejo y la AP-9. (900.000 euros), como también ayer repasó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Es ahí, como adelantó FARO, donde se instalarán fuentes, una escultura con el nombre de la ciudad y se habilitará un mirador hacia la Ría.

Por otro lado, la Xunta destacó ayer su compromiso con el eje de comunicaciones de Urzáiz. Con el incremento de la aportación al presupuesto y la construcción de la estación de autobuses su contribución, resaltó, se elevará hasta los 18 millones de euros. Además, San Caetano recordó la tramitación del complejo Vialia a través de la Ley 3/2016 como solución a la caída por sentencia judicial del PXOM.