El Concello recurrirá la decisión de la Xunta de sacar a concurso el servicio de explotación, conservación y mantenimiento de la presa de Eiras y sus equipamientos en Fornelos y Ponte Caldelas, una labor que -enfatizó ayer el alcalde, Abel Caballero- es competencia del Concello, institución que ya la asume a través de la concesionaria municipal y bajo la supervisión del jefe del Servicio de Ejecución y Planificación de Aguas de Galicia.

Por esa razón, el Concello aprobó ayer en Junta de Gobierno la presentación de un recurso contencioso administrativo contra la licitación de Augas de Galicia. El concurso se publicó el 14 de octubre. Según precisó ayer el alcalde, Abel Caballero, el Ayuntamiento ostenta la competencia desde la década de 1960, cuando la recibió del Ministerio de Obras Públicas y fue publicada en el BOE del 17 de agosto de 1962. Desde el Concello apuntan también que el Tribunal Económico Administrativo paralizó la "pretensión" de la Xunta de cobrar 655.000 euros por el mantenimiento de la presa. "Es nuestra, la competencia nos la dieron en agosto de 1962, y una parte importante de la presa de Eiras la pagó Vigo. La conducción es de Vigo, y pasa por ayuntamientos por donde pagamos el IBI", remarcó el primer edil.

El Gobierno autonómico respondía poco después recordando que el Concello es titular del sistema de abastecimiento y se encarga de distribuir el agua, pero advierte: "Del mantenimiento y de la seguridad de la presa se ocupa la Xunta. Para eso la Xunta acaba de licitar un contrato". "Si el Concello de Vigo ya realiza esas labores, que lo demuestre; pero la Xunta no va a jugar con la seguridad de la población del ámbito de la presa", inciden desde San Caetano.

"La Xunta asume la responsabilidad del mantenimiento y la seguridad de la presa y le repercute el gasto al Concello, como establece la ley y hace con Baiona o Vilagarcía. Se le ofreció un convenio para que asuma esa gestión y así librarse de tener que pagar el canon, pero no lo aceptó", concluye.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer también una prórroga del contrato de suministro de energía eléctrica de media y baja tensión para distintas instalaciones y dependencias del Concello. La pórroga, de un año, tiene un importe que ronda los 5,9 millones.