Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Carnaval invade Vigo

El centro olívico y las parroquias se preparan para seis días llenos de comparsas, disfraces, carreras populares y mucha música

Ensayos de la comparsa de la asociación Novo Vigo de Navia en la sede de APAMP. // Ricardo Grobas

En las calles de Vigo lucen colgadas las caretas, los payasos y los adornos que hoy se encenderán para dar la bienvenida a una de las fiestas más coloridas del año. Ya es Carnaval y los vigueses ultiman sus disfraces para salir a la calle y disfrutar de seis días en los que la diversión, la música y la buena comida serán las protagonistas.

El programa del Concello arranca con la Entronización del Meco, hoy a las 20.00 horas en Porta do Sol, y con el concierto gratuito de Soraya Arnelas, a continuación, en el mismo emplazamiento. La Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello se suma al inicio de la festividad con la organización de una verbena popular en la plaza de O Berbés en la que actuarán Panorámika Show y Os Residuos Atractivas.

El sábado, las comparsas desfilarán por el centro de Vigo llenando de color la urbe, en la que participarán agrupaciones de asociaciones, particulares y comitivas de parroquias como Valladares, de temática ochentera y compuesta por alrededor de 60 personas. El séquito de la Sociedad Atlántida de Matamá también se dejará ver por las calles olívicas inspirado en el grupo Mago de Oz y en la película del mismo nombre, bajo el lema "Oz cidade esmeralda". La comparsa "extraterrestre" de Navia se mostrará en la ciudad olívica incluyendo a 28 integrantes de APAMP y Discamino para celebrar la diversidad. Todas las agrupaciones saldrán a partir de las 18.00 horas desde Isaac Peral hasta Porta do Sol, donde Ketama tocará temas de su nuevo disco y clásicos como Agustito o No Estamos Lokos. Además, "Os Tarteiras", la comitiva decana del Casco Vello, desfilarán por la zona histórica satirizando los episodios más actuales de la sociedad.

El mismo 22 de febrero, Bouzas celebra su propia fiesta en la Alameda Suárez Llanos, a partir de las 17.00 horas. De temática "años 20", los adultos y los niños lucirán sus trajes y bailarán al ritmo del grupo La Mafia, a las 20.00 horas.

El domingo, la Carrera Popular empezará a las 10.00 horas y recorrerá Príncipe con la modalidad infantil. Los adultos disfrazados saldrán a las 11.00 horas de Porta do Sol y regresarán a la misma plaza por la calle Doctor Cadaval.

Como cada año, el Entroido de Vigo recupera su tradición con la visita de los Merdeiros, que recorrerán las calles del Casco Vello el domingo y el lunes. Las generaciones más jóvenes de esta figura carnavalesca se adelantarán a la salida oficial y saldrán el viernes por Teis desde el local de Semente hasta el Mercado, a las 12.00 horas.

El lunes, los alrededores del MARCO se colmarán de niños que acudirán para participar en los talleres y en la chocolatada organizada por el Concello. El martes será por primera vez en la historia festivo local en Vigo y los menores vuelven a cobrar protagonismo en Príncipe con el Concurso de Disfraces. Además, a las 21.30 horas se realizará la popular quema del Meco en Porta do Sol.

Asimismo, este día tan señalado, las parroquias festejarán el Entroido con fiestas en los centros culturales como el de Cabral, donde los niños disfrutarán de una tarde de juegos, bailes y un concurso de disfraces, a partir de las 17.00 horas. Las celebraciones para todas las edades inundarán Zamáns, Sárdoma, Alcabre, Oia y Coia, las dos últimas con temática ochentera. En Coruxo, los vecinos celebrarán sobre las 22.00 horas la quema del Castrón, figura satírica, precedida por un desfile previo con salida desde el centro cultural.

El miércoles de ceniza, Vigo pone fin al Entroido con el sepelio del Meco, desde las 18.30 horas en Porta do Sol. Acto que da comienzo a la Cuaresma, los cuarenta días previos a la llegada de la Semana Santa.

Compartir el artículo

stats