El Hospital Povisa logró consolidarse como uno de los hospitales más seguros de España, al registrar tasas de infecciones muy por debajo de la media y de los objetivos marcados por los programas Bacteremia Zero, Neumonía Zero y Resistencia Zero, tres certificaciones impulsadas por el Ministerio de Sanidad y que convierten, principalmente a las unidades de críticos del centro como una de las más seguras. "La posibilidad de contraer gérmenes es muy, muy baja", matiza el coordinador médico de la UCI, Marcial Rey.

El facultativo explica que estos ratios de infecciones vienen motivados por la puesta en marcha de unos métodos "más rigurosos" así como un mayor control y vigilancia de los mismos. El programa Bacteremia Zero está dirigida a reducir la presencia de gérmenes en la sangre relacionados con el uso de catéteres intravenoso. Rey explica que el personal médico se afana en una manipulación mucho más exhaustiva de los aparatos "para evitar que cualquier germen pueda entrar en la sangre, lo que podría provocar infecciones muy graves".

En relación a Neumonía Zero, el programa se centra en reducir la tasa de neumonías asociadas al uso de dispositivos de ventilación mecánica invasiva. "Por ejemplo procuramos mantener al paciente siempre en una posición de 30 grados, una buena higiene bucal, mantener el balón correctamente inflado... Son técnicas que ya hacíamos pero ahora su cumplimiento es mucho más riguroso", añade Rey.

Con respecto al último, Resistencia Zero, mide, por su parte, las infecciones adquiridas en la UCI a causa de gérmenes multirresistentes a varios antibióticos. "Los martes y jueves tenemos una reunión para controlar y revisar las dosis de los medicamentos y antibióticos administrados, ya que hay gérmenes que se convierten en multiresistentes por un mal uso de los antibióticos", contempla el médico.

Estas certificaciones y métodos tienen mayor aplicación en UCI, REA o Unidad de Críticos ya que los pacientes son los más propensos a contraer gérmenes o bacterias. "Sus sistema inmunológico es el más debilitado", concluye Rey.