Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parlamento luso tumba la propuesta de eliminar el peaje de la autovía con Oporto

La tasa grava desde 2010 el uso de uno de los viales clave de la Eurorregión

La A-28, la autovía que enlaza el norte luso con Oporto y por la que circulan a diario gran cantidad de vigueses en sus viajes a la metrópoli portuense y su área industrial, el aeropuerto de Sá Carneiro o el puerto de Leixões, seguirá gravada por peajes. El Parlamento de Portugal tumbó la semana pasada la propuesta del Bloco de Esquerda (BE) de suprimir las tasas entre Viana do Castelo y Oporto, que en la actualidad suman 7,7 euros en un viaje de ida y vuelta, cantidad que puede elevarse hasta 19,28 euros si los dos desplazamientos se hacen en un camión de gran tamaño.

Según informan diferentes medios lusos, como Alto Minho TV, Tvi24 y Noticias ao Minuto, la propuesta del BE al Gobierno para abolir el peaje no salió adelante en la Cámara lusa. La iniciativa contó con el respaldo del propio Bloco, PCP, PAN, PEV y la diputada no adscrita Joacine Katar Moreira, mientras PSD, CDS-PP e Iniciativa Liberam se abstuvieron y PS votó en contra. El texto propuesto por el BE incidía en que el gravamen supone "una injusticia" para una región "duramente penalizada por la introducción de peajes". En concreto, subraya su "impacto significativo para las relaciones económicas, comerciales y turísticas del Alto Minho con Galicia". "El 51% de las mercancías transportadas con destino a España entran a través de Galicia y el 65% de las mercancías transportadas por carretera en el norte de Portugal son precedentes de Galicia", razona el escrito.

"La existencia de peajes en la A-28 aísla aún más al Alto Minho, puesto que quien si dirija de esa zona al resto del país, pasando por Oporto, por ejemplo, tiene un coste incrementado", abunda el argumentario de BE, que apunta que el gravamen ha aumentado la siniestralidad del vial alternativo gratuito: la carretera EN-13. El norte de Portugal soporta los polémicos telepeajes en la A-28 desde octubre de 2010. Hace solo unas semanas el Gobierno de Portugal aseguraba que estudia aplicar descuentos en los gravámenes de la autovía.

Compartir el artículo

stats