Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ojeadores empresariales a la caza del graduado

Más de 30 firmas participan en el II Foro Empleo organizado por la UVigo con el objetivo de darse a conocer entre los futuros titulados

Alumnos en los diferentes stands de las empresas en el hall de Económicas. // Ricardo Grobas

Estudiantes a la caza de un primer trabajo y empresas en busca de talento joven (y local). El II Foro Empleo arrancó ayer en la facultad de Ciencias Económicas donde decenas de futuros graduados entraron en contacto con representantes de una treintena de firmas especializadas en múltiples campos como consultoras y despachos de abogados, el textil, alimentario, biotecnológico, entidades bancarias, aseguradoras u organismos públicos. La jornada se prolongará durante el día de hoy tanto en el hall del recinto académico como en el salón de actos, donde se proyectan las conferencias de las entidades.

Precisamente en ese espacio tuvo lugar la presentación del Foro, que contó con la introducción del rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, el edil de Cultura, Empleo y Participación Ciudadana, Abel Losada, y el decano de la facultad, Jorge Falagán. Los tres hicieron hincapié en el elevado interese de esta actividad que ponen en contacto al alumnado que está a punto de titularse con el mundo empresarial, "con la vida real a la que están a punto de salir", tal y como subrayó el decano.

"Actividades como esta demuestran que la de Vigo es una Universidad moderna, que, además de formar a sus egresados, algo que hace extraordinariamente bien, investiga, transfiere conocimiento al tejido empresarial y se preocupa por la empleabilidad de su alumnado", destacó Reigosa, quien se mostró especialmente orgulloso de una iniciativa que nació en el decanato de Ciencias Económicas y Empresariales, pero que espera "vaya creciendo año a año".

Dos de las patas de este triángulo -empresas y estudiantes- mostraron también su satisfacción con esta primera toma de contacto, que en el caso de algunos generó cierta "tranquilidad" ante la incertidumbre del "qué pasará cuando me titule". "Estábamos buscando algo para el verano, bolsas de formación, beca, etc. Después de hablar con varias empresas la verdad es que me quedé más tranquila porque vemos que nos acercamos a lo que buscan. Y además, me gusta que también nos ofrezcan mayor formación", destacaron Andrea y Alba, dos estudiantes del último curso del doble grado de ADE y Derecho. La empresas, por su parte, también se mostraron satisfechas con la reacción y motivación del alumnado. "No los vemos perdidos, tienen expectativas muy altas y saben lo que quieren. Nos ha sorprendido para bien", comentaba uno de los representantes de una firma, que si bien admitía que la finalidad última pasaba más por acercarse y darse a conocer a la Universidad en lugar de captar una bolsa de trabajadores, "no dejaríamos pasar a un futuro talento".

Sus primeras prácticas también buscaban ayer Yurema y Francisco, dos estudiantes del Máster en dirección de Pymes. "Me gustaría ser emprendedora, pero para ello tengo que primero conocer y trabajar en una empresa ya formada y vemos que los requisitos son altos y, en algunos casos, complicados. Ahora mismo, busco experiencia", revela esta estudiante.

Para ello, gran peso tiene la propia universidad, que es la que pone la primera gran piedra de esta formación; una formación que a valoración de Francisco Vega y Francisco Ricón, dos futuros graduados en ADE, debería ser más práctica y renunciar a ciertos conceptos teóricos. "Creo que, por ejemplo haría falta más nociones de Inglés u otras cosas tan básicas como el manejo de Excel. Hemos hablado con empresas que nos comentaron que necesitan personas con un dominio de Excel perfecto. Y eso no lo damos en la carrera. Creo que sería rentable cambiar materias más teóricas por prácticas", concluyen los jóvenes.

Fran Vega y Fran Ricón - Estudiantes 4º de ADE

"Quizás sería más productivo asignaturas menos teóricas y ajustarlas más a la práctica"

Andrea y Alba - 4º curso del DOBLE GRADO ADE Y DERECHO

"Hablar con las empresas nos aportó tranquilidad, creo que nos acercamos a lo que buscan"

Yurema y Francisco - Máster en Dirección de PYMES

"Buscamos prácticas que nos pongan en contacto con el auténtico mundo laboral"

Compartir el artículo

stats