Doble reconocimiento de los técnicos a la nueva planta depuradora del Lagares, la EDAR. La infraestructura, inaugurada de forma oficial en abril de 2018, recibió ayer los aplausos del Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El primer colectivo le entregó su Premio San Telmo de 2019. El segundo, el galardón Acueducto de Segovia, un distintivo que destaca el conjunto del saneamiento de Vigo, en el que incluye tanto la EDAR como el emisario submarino de más de 3,8 kilómetros. Ambos colectivos destacan el efecto positivo de la infraestructura, su adecuación al entorno y también su diseño innovador. Desde el colegio autonómico se recuerda que la depurada del Lagares fue pionera a nivel estatal gracias a su sistema de hidrólisis y que es también la primera de la autonomía en aprovechar el agua regenera.

En noviembre, al anunciar su decisión, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia, Enrique Urcola, ya destacaba la importancia de la EDAR. "Es una depuradora totalmente cubierta, que no genera ningún tipo de contaminación, ruido ni olores y que, estando ubicada en un punto crítico, tanto paisajístico como urbano, ha sido perfectamente integrada por los vecinos", señalaba el decano.

La inversión total en el saneamiento superó los 208 millones de euros y tiene como principales hitos la depuradora, que permite tratar aguas residuales para una población de hasta 800.000 habitantes, y la construcción del emisario de 3,8 kilómetros. En el proyecto estuvieron implicados el Ejecutivo central, la Xunta y el Concello. "Es un proyecto puntero que ha apostado por soluciones tecnológicas novedosas e integrado consideraciones paisajísticas y medioambientales en su diseño", señala Acuaes, que recuerda que la tercera parte de sus 60.000 metros cuadrados de extensión están soterrados.

El premio Acueducto de Segovia lo entregó la Fundación Caminos y el Colegio de Ingenieros de Canales y Puertos durante un acto celebrado el martes en el Auditorio Betancourt, en la sede de la institución en Madrid. El galardón San Telmo, a su vez, se otorgó ayer a propuesta del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia durante una ceremonia organizada en la Cidade da Cultura, en Santiago, a la que asistieron entre otros el presidente de la Xunta o la conselleira de Infraestruturas. En ambos casos las distinciones las recogió la directora general de la sociedad Acuaes, Rosa Cobo.

"Los premios reconocen la excelencia de las obras públicas llevadas a cabo con un solo objetivo: que en Galicia se viva mejor, con un territorio más competitivo y vertebrado", anotó Alberto Núñez Feijóo durante el acto bienal celebrado en Santiago, que también sirvió al colegio de ingenieros para otorgar el galardón de 2017 a la autovía de acceso a A Coruña (AC-14) y la conexión con la Tercera Ronda (V-14). Uno de los accesits concedido por la institución fue para la ampliación del puente de Rande y sus enlaces. Los técnicos destacaron su "solución constructiva" y el reto de aumentar la capacidad de un puente atirantado.