Dos ministros de Transportes sentados en una misma mesa. Uno en activo; otro que lo fue. El cambio de denominación del antiguo Ministerio de Fomento propició ayer esa casualidad en Madrid, que no le pasó por alto a Abel Caballero. "Regresó, y es un buen nombre...". Pero ese rebautizo también deja dos apéndices -Movilidad y Agenda Urbana- a los que tanto el alcalde de Vigo, Abel Caballero, como el titular de la cartera, José Luis Ábalos, dedicaron parte de su cita. El tercer encuentro del regidor con un miembro del gabinete de Pedro Sánchez sirvió, en calidad de presidente de la Femp, para profundizar en algunos de los retos que tienen por delante las corporaciones locales -alquiler o zonas de bajas emisiones, entre ellas-, aunque en la agenda hubo espacio para Vigo. Y es que buena parte de los "proyectos más importantes de la historia de la ciudad", en palabras del alcalde, dependen de esos despachos del Paseo de la Castellana. "Estamos encantados con el Ministerio de Transportes", evaluó.

Así pues, Caballero pasó revista con Ábalos a todos los proyectos que el departamento tiene comprometidos con la ciudad. A los que ya están tratados y a los que están por venir, como una renovación del transporte urbano en la que el Ayuntamiento pedirá un punto extra de implicación estatal. Si ahora la administración central inyecta 1,5 millones de fondos al presupuesto del Vitrasa, aprovechará su renovación tras 25 años para plantear más. El planteamiento es conseguir un autobús más "verde", como prueban algunos de los ejes de la nueva concesión, avanzados por este diario el pasado diciembre. En ellos Praza do Rei aboga por que el 10% de la flota de vehículos sean eléctricos, que se consoliden las rutas a demanda o que se vertebren algunos de los puntos estratégicos de Vigo, como la Universidad, el Álvaro Cunqueiro o el centro Vialia.

Otro de los asuntos puestos encima de la mesa fue la reforma y humanización de la avenida de Madrid. Según informó el jefe del ejecutivo vigués, el día 6 finalizó el periodo de exposición pública por lo que en estos momentos Transportes está contestando alegaciones. La obra tiene un presupuesto de 13,4 millones, de los cuales Fomento paga 9 y las arcas municipales, lo restante. Mientras el Ministerio ya trabaja con una consultora en el proyecto constructivo, a finales del semestre se dará otro paso desde el Concello. "Calculamos que en junio estaremos licitando la gran obra", explicó Caballero.

Respecto al AVE, la conexión directa con Madrid por Cerdedo sigue pendiente del estudio hidrogeológico, cuyo desarrollo va "en tiempo y en plazo". En materia ferroviaria el alcalde abordó con Ábalos la cesión por parte de Adif de 15.000 metros cuadrados de superficie para destinarlos a deporte y ocio; una iniciativa, dijo, que es "ejemplo claro" de que lo Vigo y otras ciudades quieren practicar con el nuevo urbanismo: tomar zonas en desuso y reconvertirlas en otras "de alta calidad" . Igualmente dentro del área del ferrocarril, el alcalde subrayó que las obras del túnel de la calle Lepanto -parte de la red de accesos a Vialia- arrancará "de forma muy rápida", en marzo. Adif pagará el 75% de los 12 millones de euros de coste, con un plazo de ejecución de 17 meses. A mayores contribuirá a constriur la Plaza Estación (3,5 millones) y la humanización de los espacios marginlaes, por 900.000 euros.

En autovías, sigue el "acopio de datos" por parte de la empresa que realiza los estudios de la autovía Vigo-O Porriño, parcialmente soterrada. "El túnel es importantísimo: es acabar una autovía. Todos somos conscientes de su importancia, menos la alcaldesa de Mos", descargó el regidor, quien también reseñó que todos los informes de Carreteras o Aviación ligados a la ciudad ya contemplan la nueva vía.

El túnel de Porta do Sol, los nuevos proyectos Edusi para la instalación de rampas y escaleras mecánicas, o la Vía Verde -pendiente de una nueva licitación- formaron parte de ese repaso, siempre con la política medioambiental y la humanización de ciudades como telón de fondo.

Críticas del PP

En respuesta al encuentro el PP, de boca de su portavoz, Alfonso Marnotes, criticó a Caballero por no introducir en el orden del día con el ministro proyectos como el Corredor Atlántico o la salida Sur, y al contrario, haber acudido para "darle ánimos" por la polémica con su encuentro con Delcy Rodríguez."Le pasa lo mismo que al de la película Bienvenido Mr. Marshall con los americanos: está esperando a ver si le cae algo. Pero pasarán de largo y nos caerá nada", sentenció.