La Universidade de Vigo y la Xunta de Galicia quieren impulsar el talento de los jóvenes vigueses a través de un protocolo de colaboración mediante el que la institución académica se suma como socia al proyecto Vigo crea. Barrio creativo, una iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia y el Consorcio Casco Vello que tiene como objetivo fomentar el talento local y la actividad de emprendedores culturales. El acuerdo entre ambas entidades fue firmado ayer por el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y por el rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa. Al acto, también estuvieron presentes la delegada de la Xunta en Vigo y presidenta del Consorcio Casco Vello, Corina Porro, y el director general de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo.

El protocolo rubricado permite agilizar los tiempos para que Vigo Crea. Barrio Creativo sea una realidad en los próximos meses. "Estamos ante un proyecto pionero que desde hoy cuenta con la fuerza de la UVigo y el talento de los futuros emprendedores que salgan de estas aulas", expresó Román Rodríguez. El conselleiro agradeció la disposición del equipo rectoral para incorporarse al Barrio Creativo. "Un aliado con el que gana Vigo y con el que ganan todos los vigueses", declaró.

La UVigo podrá poner a disposición de personas emprendedoras y creadoras vinculadas a la institución, espacios localizados en el Casco Vello de Vigo. "El emprendimiento es una de las líneas de trabajo en las que llevamos mucho tiempo trabajando y nos parece muy bien el hecho de que se puedan poner a disposición de estas tareas algunos locales en el centro de Vigo", expresó Manuel Reigosa.

Los locales disponibles son 17, ubicados en la parte alta del barrio histórico, de los que 10 estarán dedicados al emprendimiento cultural; 5, al turístico y 2, a servicios mixtos de asesoramiento y formación. "En estos momentos estamos en trámites para que el Consorcio del Casco Vello haga la cesión de las instalaciones a la Xunta y después, el Gobierno gallego hará la cesión a la Universidad", aclaró el conselleiro de Cultura y Turismo.

Las ideas nacidas en el seno de la UVigo podrán formar parte de Vigo Crea. Barrio Creativo, que contará con acciones de mentoring y acompañamiento para el progreso de los jóvenes talentos.

A lo largo de este año 2020, el proyecto estará en marcha, puesto que los 17 inmuebles "ya están rehabilitados" y solo hace falta "ponerlos a disposición". Las instituciones involucradas harán una convocatoria y una serie de locales serán para la UVigo y otros para emprendedores locales, en general.

Además, la Xunta habilitará la edificación anexa a la sede de la Universidad en O Berbés para albergar el Centro Galego de Arte Contemporánea, cuyas instalaciones podrán ser utilizadas por los emprendedores de la UVigo. "Vamos a plantear unas sinergias que permitirán sacarles el mayor rendimiento a los edificios", concretó Román Rodríguez.

Una comisión de seguimiento, integrada por representantes de la Xunta y de la Universidade, se encargará de aprobar un plan de actuaciones anuales en el que se recogerán de manera detallada las colaboraciones en el marco del proyecto Vigo Crea. Barrio Creativo.