El programa gallego para la detección precoz del cáncer de mama, que hasta ahora se desarrollaba en la Casa del Mar de Vigo, inició ayer su actividad en el hospital Meixoeiro, en las nuevas instalaciones de la unidad de mama que acaban de ser puestas en funcionamiento hace escasas semanas. El objetivo de esta unidad era el de ampliar, mejorar e integrar en un único dispositivo todos los recursos diagnósticos de esta especialidad en el área de Vigo, tanto los de cribado poblacional como los de diagnóstico hospitalario.

El nuevo emplazamiento del programa de detección precoz tiene una distribución y unas dotaciones que permiten su funcionamiento de forma autónoma del resto de la unidad, incluso con acceso independiente, pero con la ventaja de encontrarse integrado dentro de la misma. Las instalaciones disponen de una amplia sala de espera con aseo público, dos salas de informes, cabinas, dos mamógrafos y un despacho.

Este programa ofrece a las mujeres sanas, de entre 50 y 69 años, la realización de una mamografía cada dos años con el objetivo de detectar cuanto antes las posibles lesiones mamarias. El pasado año en Vigo se exploraron un total de 32.544 mujeres, de las que 1.172 dieron positivo y tuvieron que derivarse al hospital para completar los estudios. Finalmente, fueron diagnosticadas diez patologías malignas.

La unidad de mama, ubicada en el Meixoeiro ofrece un abordaje integral de la lesiones mamarias, tanto benignas como malignas. De esta forma, se centralizan en el hospital, además de las pruebas de diagnóstico por imagen, todos los tratamientos quirúrgicos y radioterápicos de mama realizados en el Chuvi. Estas nuevas instalaciones, ubicadas en la planta -1, cuentan con 860 metros cuadrados, duplicando la superficie de la anterior localización.

La nueva unidad mamaria cuenta con un acceso directo desde la entrada del edificio de consultas y se distribuye en tres áreas diferenciadas conforme a su actividad asistencial. En la primera de las zonas se habitó una amplia sala de espera y consultas para tres cirujanos y dos enfermeras. La siguiente es el área de exploración de pacientes, en la que se localiza el equipamiento tecnológico (tres ecógrafos, un mamógrafo y una mesa de estereotaxia). Además, cuenta con una zona administrativa, con cinco salas de informes, dos despachos, una sala de estar y una sala de juntas.