Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política Social cifra en 1,3 millones la deuda del Concello por los centros y guarderías del Consorcio

-Desde 2017, el Ayuntamiento no abonó los pagos al recurrir por falta de competencia - Un fallo del TSXG avala esta cofinanciación

Valladares. // José Lores

El reciente fallo de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sienta precedente sobre las competencias municipales en materia de servicios sociales: si bien se rigen por una legislación autonómica, ésta puede atribuirlas a los ayuntamientos siempre y cuando garanticen su "sostenibilidad financiera". Un método es el cofinanciamiento, en este caso a través de un organismo como es el Consorcio Galego de Benestar, que gestiona en Vigo tres centros de día para mayores -Coia, Teis y Valladares- y dos guarderías de la red A Galiña Azul. Así, la sentencia desestima el recurso del Concello a la negativa a abonar 171.250 euros correspondientes al primer semestre de 2017 en concepto de mantenimiento por los tres centros. En total, Política Social cifra en 1,3 millones la deuda del Consistorio con el Consorcio tanto por los centros de día como por las guarderías.

Alegan que desde hace tres años, el Gobierno local no habría efectuado estos pagos a tenor del recurso presentando ante el TSXG, que si bien solo hace referencia al primer semestre de 2017 -obligando a su pago-, se extendería al resto de periodos semestrales al crear jurisprudencia. Con respecto a esto, también hay que aclarar que contra el fallo del alto tribunal gallego cabe la interposición de un nuevo recurso de casación ante la misma sala o el Tribunal Supremo.

Este modelo de cofinanciamiento cambió en 2017, de ahí el recurso del Concello. Y es que hasta ese momento, cada concello pagaba en función de los centros de día que tenían y existía un convenio específico para cada uno: había uno para Coia diferente del de Valladares o el de otro centro de Ourense, por ejemplo. Entonces, la Xunta, para tratar de homogeneizar estos pagos, de acuerdo con la Fegamp y a través de una ley autonómica, creó un nuevo modelo de cofinanciación. Así, los concellos tenían un periodo de tiempo para decir si se acogían al nuevo modelo o no. Vigo no se pronunció en estos tres meses, por lo que fue incluido en el nuevo. Desde entonces, no realizó ninguna de las liquidaciones trimestrales requeridas por el Consorcio.

Ahora, las cuantías que pagaría cada ayuntamiento están relacionadas en función del número de usuarios y computarían como gastos de mantenimiento. Entre los tres centros de día suman 175 plazas. En cuanto a las dos guarderías, más de un centenar de niños están admitidos durante el presente curso 2019/2020 en la instalación de Valladares frente a los 36 de la ubicada en calle Palencia.

Además de estos dos programas, el Concorsio también cuenta con la iniciativa "Xantar na casa" en el concello vigués. Concretamente se trata de un servicio de comida a domicilio que pretende facilitar y garantizar una alimentación equilibrada adaptada a personas mayores, dependientes o en riesgo de exclusión social. El convenio cuenta con 120 usuarios, cuyas plazas están cubiertas.

Compartir el artículo

stats