Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ellas trabajan más, pero ganan menos

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Vigo supera el 20%

Por primera vez en la historia, en Vigo hay más mujeres que hombres trabajando. Concretamente, doscientos contratos laborales de diferencia entre ambos sexos. Pero más allá de los fríos datos, no es oro todo lo que reluce y, en pleno año 2020, ellas salen peor paradas en términos de condiciones laborales, salarios y posibilidades de ascenso. Los sindicatos de la ciudad calculan que la brecha salarial se sitúa en torno a un 21% y que la cifra incluso ha aumentado en los últimos tiempos. ¿Y esa cifra a cuánto equivale? Pues, tal y como apunta la viguesa Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, el sueldo medio femenino se sitúa en la provincia de Pontevedra, y también en Vigo, en unos 15.000 euros anuales, mientras que los hombres cobran 20.000 de media. 5.000 euros de distancia.

Unos datos demoledores que hay que situar en un escenario preocupante: las mujeres ocupan puestos más precarios, más temporales y peor pagados. Pero no solo eso. Muchos de sus contratos son a media jornada e incluso por horas, teniendo que estar pegadas al teléfono a diario por si reciben una llamada para trabajar. Según los datos que manejan desde Comisiones Obreras, por ejemplo, el 75% de los puestos de trabajo a tiempo parcial están ocupados por mujeres. La tasa de temporalidad del empleo femenino, por tanto, es muy superior al del trabajo de los hombres.

Para entender esto es necesario ofrecer otro dato: el 85% de las viguesas trabajan en el sector servicios, especialmente en el mundo de la hostelería, grandes almacenes y alimentación. "Una cajera de un supermercado, por ejemplo, no puede aspirar habitualmente a ascender profesionalmente y conseguir llegar a ser encargada", explica Ángeles Arias, responsable de las áreas de Mujer e Igualdad de UGT Vigo. El problema de la sectorización del empleo provoca que muchos trabajos estén "feminizados" y "masculinizados". Por ejemplo, en la industria. Pese a que las mujeres se han ido incorporando de forma progresiva en los últimos años a empleos del tejido industrial, el sector continúa empleando mayoritariamente a hombres.

La precaria situación de las viguesas frente a los vigueses también se refleja en las prestaciones sociales. Y es que, según la Secretaria de Mulleres del área de Vigo de la CIG, Rosa Chantada, el 59% de las personas de la ciudad que perciben la Renta de Inserción Social de Galicia (Risga) son mujeres, y el 94% de ellas viven solas. "El 23% de las mujeres gallegas vive en riesgo de pobreza", asegura Rosa Chantada. "Toda la situación actual va a influir en el futuro, porque las pensiones también acabarán siendo menores que las de los hombres", advierte.

A nivel global en Galicia, UGT publicó ayer un informe que certifica que las trabajadoras gallegas cobran una media de 18.333 euros anuales frente a los 24.321 de los trabajadores varones. Son 5.488 euros menos al año, lo que supone que la brecha salarial de género se sitúa en el 22,6%. La comunidad se sitúa así por encima de la media nacional, que está en el 21,9%, en discriminación de la mujer. La brecha salarial en las empresas privadas gallegas (26,8%), casi quintuplica la que registra el sector público (5,9%). Además, el empleo público ofrece salarios más alto tanto a hombres como a mujeres. Aunque también resultan discriminadas en los sueldos, los empleos en administraciones suponen un paraguas laboral para las mujeres gallegas, que son mayoría (58,2%) en estos puestos y les permiten cobrar un 69% más de lo que les ofrece el mercado laboral privado.

Sectores más desiguales

Por sectores, los más afectados por la desigualdad son las entidades financieras y aseguradoras (más del 28%), mientras que la construcción es donde la brecha es menor (13,6%). Además, UGT calcula que las mujeres en España trabajan "gratis" este año a partir del 5 de noviembre (un total de 57 jornadas), ya que el resto de días son los equivalentes al salario que los hombres tendrán y ellas no. Por hora trabajada, las mujeres gallegas cobran 12,63 euros, dos menos que los 14,65 que perciben los hombres en Galicia. Las canarias, extremeñas y murcianas serían las que menor retribución por hora reciben de todo el Estado.

Todo ello está generando un caldo de cultivo para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Sindicatos de Vigo y organizaciones sociales están preparando ya un buen número de actos para una jornada que todo apunta a que, un año más, volverá a ser histórica.

Compartir el artículo

stats