El alcalde, Abel Caballero, y la concejala de Urbanismo, María José Caride, mantuvieron ayer en Madrid una reunión con el director general de Aviación Civil, Raúl Medina, y el subdirector general de Aeropuertos y Navegación Aérea, Álvaro Fernández-Iruegas, para abordar asuntos como la ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) y las obras de La Panificadora y del Barrio do Cura, además de otras cuestiones relacionadas con el Plan de Ordenación Municipal de la metrópolis.

Tras el encuentro, el regidor olívico anunció que Aviación Civil "todavía no ha recibido" la petición de la Xunta para la ampliación del Ifevi, una demanda realizada por Conxemar, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, que se encarga de organizar anualmente la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados en este recinto ferial. "Eso significa que la Xunta sigue poniendo obstáculos, no acorta plazos y no acelera la aprobación para poder ampliar el Ifevi y tenerlo dispuesto en la próxima feria de Conxemar -que se celebrará el 6, 7 y 8 de octubre-". Por este motivo, Caballero acusó al Gobierno gallego de llevar a cabo una "articulación política en contra de la ciudad" al no haber pedido el documento en cuestión, que es "preceptivo y vinculante". "Yo le pedí a Aviación Civil que, tan pronto reciban el informe de la Xunta, emitan el informe a la mayor brevedad posible", añadió.

Por su parte, la Xunta, en contestación a Caballero, destacó que el propio alcalde "sabe que, para solicitar ese informe, primero tiene que acabar el periodo de información pública", que finaliza el 24 de este mes. "El Concello tiene 10 días para remitirlo a la Consellería de Economía, que, a su vez, lo remitirá a la Consellería de Medio Ambiente, la encargada de solicitar los informes correspondientes, entre ellos, el de Aviación Civil. Esperamos que el alcalde lo haga cuanto antes y no agote el tiempo", concretó antes de asegurar que la Consellería de Medio Ambiente ya "ha enviado cartas tanto al Ministerio de Transición Ecológica como al de Fomento solicitando que, una vez reciban la petición de informes, agilicen al máximo los trámites para apurar el proceso".

En la reunión, Caballero también solicitó a Aviación Civil que agilizase la emisión de los documentos relativos a las obras de La Panificadora y del Barrio do Cura. "Queremos iniciar los trámites de aprobación de la modificación del Plan de Ordenación Municipal para poder iniciar la expropiación y, conjuntamente con Zona Franca, articular la nueva Panificadora. A todas luces, ambos trabajos no tienen ninguna relevancia a efectos de Aviación Civil, ya que los aviones vuelan a unos 4 kilómetros de distancia, pero la norma dice que se tienen que emitir los informes", anotó el mandatario.

Otro de los puntos abordados durante la cita fue la publicación de los informes por parte de Aviación Civil sobre el Plan de Ordenación Municipal, necesarios para que este cuente con el "visto bueno" del órgano estatal. "Es un paso más en la coordinación con el Gobierno de España para conseguir cosas que tienen que ver con Vigo. La respuesta que obtuvimos fue muy alentadora y positiva", zanjó el regidor vigués.