Los ciudadanos se han convertido en un gran aliado para la Policía Nacional a la hora de destapar delitos. El cuerpo de seguridad recibe a menudo denuncias anónimas de vigueses a través del correo electrónico antidrogas@policia.es que permiten a los agentes iniciar investigaciones y, lo que es más importante, erradicar puntos negros de venta de drogas. Solo en Vigo reciben cada semana dos alertas. Y esto es lo que ha ocurrido una vez más con un caso en la calle Ramón Nieto, donde la Policía Nacional ha detenido a un varón de 29 años de edad, de nacionalidad española y con domicilio en Vigo, como responsable de un delito contra la Salud Pública.

Según informa el cuerpo de seguridad, la investigación se inició a principios de este mes de febrero dentro del Plan Especial de Lucha Contra el Tráfico Medio de Drogas que la Comisaría está llevando a cabo, tras tener conocimiento por investigaciones previas de la posible existencia de un punto negro de venta de drogas en la zona de Cabral.

Como resultado de lo anterior y por las investigaciones realizadas se comprobó que era constante el trasiego de toxicómanos por la zona, con el incremento de inseguridad que ello conllevaba para los vecinos.

Durante la investigación los agentes observaron que los compradores esperaban en una serie de puntos predeterminados de la calle Ramón Nieto hasta la llegada de un varón con el que realizaban un rápido intercambio para a continuación marcharse del lugar. Además confirmaron que adoptaba diversas medidas de seguridad y tenía un especial cuidado cuando contactaba y realizaba intercambios con los potenciales compradores. Por todo ello se elaboró un amplio dispositivo en la cual varios indicativos y agentes se dispusieron estratégicamente por las inmediaciones y calles aledañas.

Detectado cuando realizaba una venta

Fue antes del mediodía cuando los agentes desplegados en la zona observaron a este varón en el momento en que llegaba a la zona exterior del mercado de Cabral para realizar una venta. En ese momento fue abordado por los agentes que, tras identificarlo, le realizaron un cacheo preventivo de seguridad en el que le intervinieron una importante cantidad de hachís, así como diverso dinero en efectivo.

Tras proceder a su detención y traslado a comisaría, se le tomó declaración y se realizó una comprobación de las bases de datos, en la cual se confirmó que carecía de antecedentes policiales anteriores. La intervención fue llevada a cabo por agentes de la Unidad de Prevención y Reacción, perteneciente a la Brigada de Seguridad Ciudadana, de la Comisaría de Policía Nacional en Vigo-Redondela, pasando el detenido y todo lo actuado a disposición del Juzgado de Instrucción de Vigo en funciones de guardia.

Desde la Policía Nacional lanzan además un mensaje de agradecimiento por colaboración anónima de todos aquellos ciudadanos que en "un alarde de civismo y espíritu social facilitan diariamente nuestro trabajo a través de sus aportaciones e informaciones".