El alcalde, Abel Caballero, volvió a cargar contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en relación a la sentencia recién emitida por el magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Vigo, Marcos Amboage López, en la que da la razón al Concello de Vigo frente al de Mos a la hora de considerar el requisito de estar empadronado para obtener el bonobús. "Es un baño de realidad para que Feijóo vea que él intenta obligar a la gente de Vigo a pagar los autobuses de los usuarios de fuera; los tiene que abonar la Xunta si quiere que los ciudadanos que no están censados en la ciudad tengan descuentos. Lo digo como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP): los ayuntamientos tenemos autonomía. Es un buen varapalo para la tirria que Feijóo le tiene a esta ciudad", recalcó el primer edil.

El regidor puso como ejemplo los servicios prestados en materia de sanidad en comunidades ajenas. "Cuando hay que usar la sanidad de Madrid, la Xunta paga. En los ayuntamientos, pasa lo mismo. Si la Xunta quiere que los ciudadanos del entorno de Vigo tengan descuentos en los autobuses de Vigo, le firmo un convenio a la Xunta mañana y resuelto. Es un disparate en términos de transporte. Lo hizo como venganza política", aseveró.

El mandatario también hizo referencia a una sentencia dictaminada el pasado 5 de febrero en la que el magistrado Luis Ángel Fernández, del Contencioso-Administrativo 1, falló a favor del Concello de Redondela y contra el de Vigo al rechazar la exigencia de empadronarse en la urbe olívica para obtener la tarjeta de descuentos en buses. "El juez, en este caso, no entró en el fondo de la cuestión. Se trata del descuento, no de la PassVigo, ya que los de fuera tienen un soporte para rebajar los precios porque el señor Feijóo nos quiso obligar con una ley de 2017 -la 2/2017, de 8 de febrero- elaborada contra Vigo y que solo se aplica en Vigo. Voy a seguir defendiendo a la gente de esta ciudad", concluyó el alcalde.

Ambas sentencias son recurribles ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por lo que su contenido, por ahora, no es efectivo. Tanto el Concello de Mos como el de Vigo han avanzado que defenderán sus posturas para dilucidar una polémica que se inició en 2018. Con todo, existe actualmente una tarjeta de transporte para usuarios de fuera de Vigo que permite una rebaja de 46 céntimos en el billete sin diferenciar a colectivos como estudiantes, pensionistas o desempleados, que, con la PassVigo, la entrada al autobús les saldría más barata o incluso a coste cero.