Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inglés por un futuro mejor

Trece centros de Vigo participan en la Red Solidaria de Academias impulsada por Hoy Por Ti y la Fundación Rosalía de Castro

Alumnos durante una clase de inglés en la Academia Camelias, centro colaborador. // Cedida

El futuro de una persona no debe depender de sus orígenes. Algunos menores de Vigo viven situaciones complicadas contra las que luchan a diario en busca de un porvenir mejor. Para ayudarlos en este camino, la asociación Hoy Por Ti creó la Red Solidaria de Academias, de la que es colaboradora la Fundación Rosalía de Castro a través de un convenio firmado por ambas el pasado mes de abril. Esta iniciativa sufraga las clases de inglés, en trece escuelas de idiomas privadas del área viguesa, a niños y niñas sin recursos económicos.

Esta labor solidaria la propició la coordinadora del área educativa de Hoy Por Ti, Vicky Solán, hace cinco años. "Un vecino mío había puesto una academia y hablando del tema, me dijo que me becaba a cuatro niños. A partir de ahí fui a otros centros que conocía y todos aceptaron", asegura Solán. La colaboración con la Fundación Rosalía de Castro les abrió las puertas a más academias, trece por el momento, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad olívica. "La solidaridad ha sido espectacular", afirma agradecida la coordinadora educativa.

Las escuelas están ubicadas en diferentes puntos de la urbe para poder situarse lo más cerca posible de las viviendas de cada uno de los becados. "Al principio, teníamos más por el centro, pero a medida que vamos teniendo a más niños, intento irlos acoplando lo más cerca posible de las zonas en las que desarrollan sus vidas para que no pierdan tiempo en los trayectos de ida y vuelta", puntualiza Vicky Solán.

En la actualidad, veintisiete niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 19 años, se benefician de las becas. "Los jóvenes que tienen ganas e interés por aprender inglés estudian en esas academias como cualquier otro niño, pero sin pagar nada", apunta Vicky Solán.

Los menores becados son escogidos previamente por trabajadores sociales de entidades de Vigo. "Algunos provienen de familias sin medios, otros vienen del extranjero o pertenecen al programa de refugiados", destaca Solán. Estos jóvenes llegan con un nivel "bajo" y los centros de idiomas les dan "clases de refuerzo" hasta que alcanzan "el ritmo del resto de alumnos".

Las academias viguesas involucradas asumen todos los gastos desde que los menores inician su formación hasta que la terminan ya de mayores. "Tenemos diez niños que llevan cinco años acudiendo a las clases de inglés", destaca la coordinadora educativa. Una vez que adquieran los conocimientos necesarios, Cambridge pagará todas las tasas de los exámenes. "Ojalá tuviéramos alguno que llegara hasta ahí, sería un éxito", explica Vicky Solán esperanzada con sus jóvenes.

La formación recibida tiene un seguimiento por parte de los profesores, de los familiares y de la propia coordinadora. "Cada cierto tiempo hablo con los niños para ver qué tal están, procuro tener un trato directo con ellos", aclara Solán. Los centros conocen las circunstancias de cada alumno y adaptan sus lecciones al temario que los niños dan en los colegios donde están escolarizados. "Estoy muy contenta con los centros porque los cuidan y saben en qué condiciones llegan esos niños y se esfuerzan en darles el apoyo necesario", concreta la promotora.

Estas clases suponen un avance en la vida de estos menores y un paso para "mejorar" su situación."No saber inglés es ser un analfabeto a día de hoy", comenta la coordinadora de las obras sociales de Hoy Por Ti, Lola Galovart. "Los padres de menores que están en riesgo de pobreza no tienen dinero para pagar una academia ni mandar a sus hijos al extranjero y esto es una herramienta esencial para su futuro", añade Galovart entusiasmada con la iniciativa.

Una labor duradera

Vicky Solán no cesa en su empeño por sacar adelante a los más desfavorecidos. "Los niños siempre me han gustado mucho y en estas circunstancias son los más indefensos", lamenta. El programa de becas pretende ampliarse y adaptarse a las necesidades de un mayor número de jóvenes vigueses."Día a día me voy entrevistando con más academias para cubrir todo el área de Vigo", concluye ilusionada.

Compartir el artículo

stats