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El proyecto del jardín marino de Bouzas rivaliza con EE UU y Corea por el "Oscar" de los puertos

La Asociación Internacional de Puertos (IAPH) selecciona al vigués entre los tres mejores del mundo de integración Puerto-Ciudad - La votación, ya activa en su web, decidirá el ganador

Recreación virtual del visor submarino diseñado por el astillero Cardama para la zona de Portocultura. // Cardama

El Puerto de Vigo se codeará con los mayores del mundo en la disputa por el máximo reconocimiento mundial otorgado a estas instituciones. La Asociación Internacional de Puertos y Terminales -IAPH, por sus siglas en inglés- ha seleccionado al de Vigo por "Peiraos do Solpor", el proyecto que corona la escollera exterior de Bouzas con un jardín submarino donde el visitante pueda observar bajo sus pies, incluso de frente, las especies alumbradas en torno a microarrecifes artificiales. La propuesta viguesa competirá con otra impulsada por un consorcio de puertos capitaneado por Estados Unidos en alianza con Canadá y la promovida por la terminal coreana Yeosu Gwangyang, las tres elegidas como las mejores del mundo de integración Puerto Ciudad en la categoría "Diálogo con la comunidad y la ciudad portuaria". Para el fallo del ganador será clave la participación del público que ya puede votar, y hasta el 29 de febrero, clicando en el apartado de la web específica activada por la IAOH para los Premios de Sostenibilidad 2020 (https://sustainableworldports.org, también conocidos por los "Oscar" de los puertos.

A esta convocatoria se presentaron 45 proyectos de todo el mundo. Desde hace años que la IAPH promueve la estrategia de sostenibilidad a nivel mundial con la WPCI (Word Port Climate Iniciative), y en los dos últimos ha intentado reforzar su involucración en los puertos Europeos, ya que hasta ese momento las terminales americanas y asiáticas copaban la participación. Por esta razón en 2019 la Autoridad Portuaria de Vigo decidió adherirse a esta importante corporación portuaria mundial, y contribuir con los proyectos e iniciativas de Puerto Verde enmarcados en su estrategia de Crecimiento Azul.

"Llegar aquí ya es un éxito"

Para el jefe de Sostenibilidad del Puerto de Vigo la llegada a la final de estos premios "ya supone un éxito". "Estar entre la lista de los tres mejores proyectos de integración Puerto-Ciudad representa un empujón y reconocimiento al proyecto. Por varios motivos: por un lado, da una visibilidad internacional al puerto vigués, y por otro, reafirma que la estrategia es la correcta, muy sólida y refuerza su carácter innovador y verde", explica Carlos Botana.

Desde hace meses que la presentación de "Peiraos do Solpor" en altas instancias internacionales ha hecho ver a la cúpula de Praza da Estrela el atractivo del jardín marino planeado para la escollera de la terminal Ro-Ro. Ya el año pasado contó con el respaldo de Unesco, posteriormente también con el de la Comisión Europea dentro de la estrategia Blue Growth, y ahora con el Pacto Europeo Verde ( E.U. Green Deal), esa estrategia europea donde se pretende una Unión con cero emisiones para el 2050, "donde nuestra propuesta encaja perfectamente", incide Botana.

Sobre la situación actual de este proyecto, el directivo portuario asegura que avanza según los plazos previstos. Antes de la estructura definitiva del jardín en Bouzas, la configuración de lo que se observará allí en el futuro se decidirá en función de los resultados del piloto que lleva meses en marcha donde amarran los Prácticos de Vigo en la dársena de A Laxe. Dirigido por los expertos de la Universidad de Vigo, Jesús Souza Troncoso, Mariano Lastra y Jesús López -del Grupo de Investigación de Ecología y Zoología de la Facultad de Ciencias del Mar-, busca analizar el crecimiento de un ecosistema marino nacido alrededor de las estructuras o microarrecifes sujetas a cuerdas sumergidas que cuelgan de un pantalán.

Con la primera recogida de muestras el pasado marzo ya se confirmaron las expectativas sobre el potencial generador de vida marinas de unas estructura diseñadas y fabricadas en el campus vigués. Unos resultados que han animado a los integrantes de este equipo científico a proponer a la Universidad la constitución de una spin-off especializada en estos materiales propulsores de ecosistemas, una iniciativa a la que está dispuesto a sumarse el Puerto.

Con el objetivo de que los vigueses puedan seguir la evolución de lo que se está gestando bajo esos pantalanes ubicados frente al Centro Comercial A Laxe, el Puerto ha conseguido sumar a la iniciativa al astillero Cardama para diseñar lo que definen como un visor submarino flotante. Adosada al muelle de Portocultura, esta infraestructura ofrecerá al público una ventana a la que asomarse para ser testigo de la vida surgida en esa "batea" experimental".

La votación popular, fundamental

Que Vigo gane o no el premio portuario mundial dependerá en un 30% del voto del público por internet (un 70% lo decidirá el jurado). Los ganadores finales por categoría se anunciarán el 18 de marzo en la gala de la Conferencia Mundial de Puertos, en Amberes.En la imagen, recreación de ese "Peirao do Solpor" que proyecta para la escollera exterior de Bouzas un jardín marino observable desde pantalanes.

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