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La DGT se enmienda vía Twitter por los atascos durante la obra en Rande

Durante el último año de los trabajos en el puente la cuenta oficial de Tráfico lanzó más de 30 avisos por retenciones frente a los 15 que activó los 12 meses siguientes a su finalización

Atascos en la AP-9, a la salida de Vigo. // R. Grobas

Atascos en la AP-9, a la salida de Vigo. // R. Grobas

Las obras de ampliación de Rande y sus accesos dejaron huella en el entorno del viaducto. Lo recuerdan los conductores que sufrieron los frecuentes atascos en la AP-9, una autopista gestionada por una empresa, Audasa, que exige el pago de un peaje por usarla por ejemplo entre Vigo y Pontevedra. Lo constatan las hemerotecas y archivos, repletos de crónicas y fotos que muestran los frecuentes colapsos que se registraron en la AP-9 durante las obras, entre comienzos de 2015 y mediados de 2018. Y lo constata también el Twitter oficial de la propia Dirección General de Tráfico. Entre julio de 2015 y julio de 2018 su cuenta publicó un centenar de avisos a lo largo de 70 días distintos en los que alertaba a los conductores de "retenciones" de nivel amarillo o rojo en el entorno del viaducto -entre los kilómetros 137 y 155-, en su mayoría cerca del punto 150, en el acceso de Rande a su paso por Redondela y Vigo.

A pesar de la hemeroteca, el impacto de las obras y su efecto sobre el tráfico fue una de las discusiones clave en el juicio que se celebró a comienzos de semana en Pontevedra, una causa en la que se decide si Audasa debe o no compensar a los conductores que sufrieron los colapsos. La pregunta del millón es: ¿Cuántos atascos hubo durante las obras? ¿Están relacionados con los trabajos? En su escrito de acusación, la Fiscalía habla de 202 incidencias entre febrero de 2015 y junio de 2018, cifra que la concesionaria rebaja a apenas 14. En realidad Audasa reconoce 86, pero concluye que 38 son achacables exclusivamente a accidentes, nueve a averías y 25 a la "alta intensidad de la circulación". En una línea similar, durante el juicio un responsable de la DGT aseguró que los colapsos eran los "normales" e incluso aseguró que el tráfico fue "mayormente fluido" en mayo de 2018, cuando tanto los afectados como Fiscalía aseguran que los atascos debieron llevar a Audasa a suprimir el cobro de peajes.

El testimonio de la DGT no solo choca con la versión de los afectados. Lo hace también con el escenario que dibuja una de sus cuentas oficiales de Twitter: @InformacionDGT, que -según señala en su propia descripción- aporta indicaciones "oficiales de la DGT sobre el estado de circulación".

Entre el 1 de julio de 2017 y el 1 de julio de 2018 la DGT lanzó a través de su canal en Twitter casi 40 avisos de retenciones entre los puntos kilométricos 137 y 155. Solo en mayo de 2018 sumó siete. Durante el mismo período comprendido entre 2018 y 2019 -del 1 de julio al 1 de julio-, ya sin obras, el canal @InformacionDGT publicó una decena y media de avisos por atascos, menos de la mitad que en el período previo, marcado por los trabajos en la AP-9. El otro indicador que destaca entre julio de 2017 y julio de 2018 es el de las obras. La cuenta de Twitter de la Dirección General de Tráfico publicó alrededor de 40 avisos para el tramo del entorno de Rande -entre el túnel de Candeán y O Toural-, dato que se desploma durante el año siguiente. Mucho menor es la oscilación en las advertencias sobre accidentes o averías de vehículos. En el caso de la AP-9V, que es el ramal de autopista en la ciudad, se contabiliza en ambos casos cerca de una decena y media de mensajes.

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