El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo ha condenado al Concello de Vigo a iniciar el expediente de liquidación de la concesión del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) otorgada a Dornier en 2007. El juez considera "contraria a derecho" la "inactividad" municipal en relación a la "obligación de liquidación del contrato" que se adjudicó en 2007 tras su anulación por resolución judicial al considerarse "no idónea la oferta de la empresa adjudicataria".

En los antecedentes de hecho, también apunta que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenó "la retrotracción del expediente de contratación, que podría ser sustituido por la convocatoria de un nuevo proceso concursal-competitivo" y, tras rechazar un recurso, instó al Ayuntamiento a decantarse por una de estas opciones en 2014. Posteriormente, el gobierno local optó por convocar un nuevo concurso, también adjudicado a Dornier.

Una propuesta de 3 millones

Asimismo, el Consistorio requirió a Dornier que presentase una propuesta actualizada de la liquidación del contrato en 2014, que el informe económico cifró en más de 3 millones de euros. Además, en 2016, Dornier remitió una nueva propuesta que fijaba la cantidad en 3,5 millones de euros. Contra esto la empresa interpuso la demanda que ha motivado esta sentencia para exigir la liquidación del contrato y el "abono inmediato de las cantidades resultantes" al considerar que el plazo para esta acción debió iniciarse en febrero de 2014 y finalizar en tres meses.

El juez concluye que "no era esperable" que el gobierno local "tardase cuatro años" en suscribir el nuevo contrato. Por ello, estima la "existencia de una inactividad administrativa por no haber llevado a cabo los trámites necesarios para liquidar un contrato anulado". Así, ha señalado que "dentro de la restitución de las prestaciones" se deberá "comprender la devolución de la garantía".

Por su parte, en rueda de prensa, los concejales de Marea de Vigo, Rubén Pérez y Oriana Méndez, avanzaron ayer que solicitarán que se aclare el "alcance de esta sentencia" y volvieron a denunciar que Dornier no cumple los pliegos de la concesión actual.