Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello replantea la humanización de la calle García Barbón sin Los Rederos

Renuncia de forma temporal al traslado de la escultura de Ramón Conde - Lo financiará con cargo al superávit de 2019 y dará prioridad al proyecto

Escultura de Los Rederos, en Gran Vía. // Marta G. Brea

El Concello replanteará su proyecto de reforma de la calle García Barbón sin incluir la escultura de Los Rederos, que ahora luce en Gran Vía, pero que el Gobierno local planteaba trasladar para completar la cinta mecánica de la avenida hasta Urzáiz. Durante una intervención en Televigo, el alcalde, Abel Caballero, avanzó su intención de presentar una nueva propuesta para humanizar García Barbón. El nuevo diseño prescindiría de la escultura, que hasta ahora se planteaba reubicar en la rotonda en la que confluyen García Barbón, Isaac Peral y el acceso a la AP-9.

Según precisan desde el Concello la obra se realizará con cargo al superávit de 2019 y se le dará celeridad. Hace cerca de un año y medio, en octubre de 2018, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural autorizó el proyecto de humanización de García Barbón, aunque con un reparo importante: no dio su plácet al ámbito de la rotonda de Isaac Peral. Los técnicos autonómicos consideraron que no estaba justificado el traslado del monumento, que cuenta con protección integral en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, el PXOM.

El jueves Caballero explicó que ha dado orden al concejal de Fomento, Javier Pardo, de que remita a Patrimonio un plan alternativo que no incorpore el traslado de la escultura. Su objetivo es finalizar la humanización para proseguir en una fase futura hacia Sanjurjo Badía. "Ya me harté. Y como ya me harté di instrucción de presentar el proyecto sin la glorieta", apuntó el primer edil, que dejó la puerta abierta a un cambio posterior: "Ya cambiaré la glorieta cuando se vaya Feijóo, cuando lo echemos de la Xunta; el siguiente hará las cosas bien".

Compartir el artículo

stats