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El tirón turístico de la Navidad en Vigo no "ilumina" a Peinador

El aeropuerto perdió miles de viajeros en diciembre y enero pese a que la ciudad registró los mejores datos turísticos de su historia

Un avión de Ryanair despegando desde el aeropuerto de Vigo. // Carlos González

El impacto turístico de la Navidad en Vigo Cientos de miles de visitantes abarrotaron las calles de la ciudad durante la pasada campaña navideña. Los hoteles cerraron un mes de diciembre histórico. También fue el mejor año en el sector en lo que a pernoctaciones se refiere. Fueron dos meses de festejos trending topic que se situaron para muchos como las mejores Navidades de España. Y las excursiones organizadas se multiplicaron, trenes y autobuses se llenaron y los hoteles colgaron multitud de días el cartel de completo. Con un impacto de esta magnitud (el alcalde, Abel Caballero, cifró en 3.000.000 millones los turistas que visitaron Vigo) todo haría pensar que la demanda en el aeropuerto de Vigo se habría también disparado. Pero no. Lejos de crecer, se desplomó. Solo entre diciembre y enero la terminal olívica perdió más de 21.000 viajeros respecto al mismo periodo del año pasado.

A nivel operativo Peinador tuvo una importante baja en la pasada Navidad respecto a la campaña 2018-2019: los vuelos de Barcelona de Ryanair. Pero su cancelación se produjo ya en marzo. Ninguna compañía cogió el testigo. Y Vueling, la única que opera ahora la ruta, no aumentó su operativa. Ni el resto del año, ni tampoco para cubrir la elevada demanda prevista durante los pasados meses de diciembre y enero. Solo esta conexión movió en el último mes del año 10.000 viajeros menos.

Pero no solo Barcelona perdió pasaje. Madrid, la ruta pulmón de Peinador y que tiene hasta nueve aviones diarios por sentido con Iberia y Air Europa, tampoco tuvo un impulso con motivo del tirón de la Navidad en Vigo. Lejos de aumentar la demanda, los pasajeros se redujeron. En diciembre y enero de hace un año volaron desde y hacia la capital de España 5.000 personas más que en el pasado ejercicio. Y, en este caso, la oferta de las dos aerolíneas que cubren esta ruta fue similar.

Respecto a la conexión con Madrid, y justo cuando arrancó la campaña de Navidad a finales de noviembre, el propio alcalde, Abel Caballero, denunció las elevadas tarifas de Air Europa e Iberia para volar entre Vigo y Madrid. "El precio es astronómico", dijo entonces. Un hecho que, probablemente, pudo llegar a influir también en que la demanda no se disparara. El regidor olívico anunció también entonces que contactaría con ambas aerolíneas para que los rebajaran.

Y, mientras las dos conexiones fuertes del aeropuerto de Vigo perdieron demanda durante la pasada campaña de Navidad, tres más modestas en número de plazas y vuelos, como Bilbao, Valencia (Air Nostrum) y Tenerife (Binter) mejoraron ligeramente sus datos. Si bien es cierto, en los tres casos también las aerolíneas ampliaron su oferta respecto al ejercicio anterior. La ruta vasca ganó el pasado mes de diciembre 554 viajeros; la levantina, 864 y la canaria, 439. El enlace con Las Palmas, también de Binter, movió los mismo 1.900 pasajeros de la campaña de Navidad de 2018.

Las cifras de Aena arrojan 81.679 pasajeros en diciembre de 2018 y 71.866 en enero de 2019. En los mismos meses del ejercicio siguiente fueron 67.748 y 64.055, respectivamente. De hecho, Peinador ha vuelto a arrancar el año como la terminal española que más viajeros pierde de España. El 2019 consiguió salvar el millón de viajeros anual, una cifra que, por el momento, vuelve a estar en duda para este año.

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