Ingenieros de la UVigo pondrán a punto una impresora 3D que fabricará a bordo de los barcos las piezas de mantenimiento que necesiten a partir de material plástico reciclado. Los desechos utilizados procederán también del entorno marítimo-pesquero y la idea es transformarlos en productos verdes y nueva ideas de negocio sin salir de esta industria.

El proyecto se desarrolla dentro de la iniciativa europea CircularSeas, financiada con 1,9 millones de euros hasta 2022 dentro del programa Interreg. Está conformada por ocho instituciones de España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda y contempla pruebas piloto en los puertos de Leiria, Vigo, Ondarroa, La Rochelle, Plymouth y Cork.

Los seis casos de negocio estarán relacionados con la fabricación a bordo, el equipamiento para cultivo de mariscos, la pesca auxiliar, la gestión de puertos y astilleros o las pruebas náuticas. Y el objetivo común será el de fomentar la economía circular y el crecimiento sostenible de la industria marítimo-pesquera.

CircularSeas está liderado por el centro tecnológico Leartiker del País Vasco y también agrupa, en la misma comunidad, a la Fundación Azaro, así como a las universidades de Vigo, La Rochelle y Plymouth, el Instituto Tecnológico de Cork, el Politécnico de Leiria y la Comunidad de Aglomeración -entidad territorial gala- de La Rochelle.

El campus acogió ayer una sesión de presentación del proyecto y del nodo vigués, que está liderado por el grupo de Ingeniería de Sistemas y Automática y que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Autoridad Portuaria y el Igape, así como de las empresas del sector marítimo pesquero y los científicos del Centro Oceanográfico y el IIM-CSIC.

El investigador principal, Julio Garrido, explicó los objetivos y el estado actual del proyecto tras el primer año de trabajo. "Gracias a la colaboración de las empresas del sector a las que hemos realizado encuestas estamos identificando qué plásticos pueden ser más interesantes. Y en el centro Leartiker del País Vasco, donde son expertos en tecnologías de polímeros, estudiarán cómo llevar a cabo su limpieza y revalorización. Ahora nos encontramos al final de esta fase y ya tenemos conclusiones para empezar otra más técnica sobre los materiales y las piezas que pueden ser de interés", comentó.

Uno de estos "plásticos estrella" podría ser el polietileno de alta densidad. "Las empresas ya están muy concienciadas sobre la recolección y valoración de plásticos, pero este proyecto también busca diversificar la economía", añadió Garrido.

Una vez decididos los materiales a reutilizar, el grupo vigués, con una amplia experiencia en el desarrollo de nuevas tecnologías de impresión 3D, diseñará en colaboración con los expertos de Leartiker lo métodos y equipos específicos adaptados al entorno portuario y marítimo.

"Los barcos que van a Maldivas no tienen espacio ni tiempo para una impresora 3D, pero sí puede tener sentido en otro tipo de embarcaciones, en estos momentos o en el futuro", destacó Garrido.

Durante el desarrollo del proyecto, los 6 nodos se reunirán en grupos de trabajo para compartir información con las autoridades portuarias y otras entidades, así como con las empresas interesadas y organismos públicos. Y Vigo acogerá en 2022 la conferencia final de todos los socios europeos.

Al acto de ayer celebrado en Miralles también asistieron el director del Centro de Investigación Mariña y del Campus del Mar, Daniel Rey, y la vicerrectora de Transferencia, Consuelo Pérez, quien recordó que la colaboración entre países impulsa "los grandes logros europeos" y subrayó el "valor muy elevado" de esta iniciativa para la economía.

El responsable de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de VIgo, Alberto Jaraiz, apuntó, por su parte, que CircularSeas encaja en la filosofía de su plan Blue Growth, que tiene la economía circular entre sus ramas de aplicación, y le auguró "muy buenos resultados".

Juan Manuel Cividanes, director general del Igape, también se refirió a las oportunidades que supone la economía circular para "la generación de riqueza sostenible", además de apuntar que constituye un importante factor de crecimiento para el desarrollo de una región como la gallega.