Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las guardias de 24 horas, más cerca: el Consejo pide a los juzgados de Instrucción su carga de asuntos anual

Otra cambio que los juzgados de Vigo han instado de forma rotunda tanto al Ministerio de Justicia -de quien dependen jueces y letrados judiciales- como a la Xunta de Galicia -personal funcionario de las salas- es el cambio en el formato de las guardias penales: que en lugar de turnos semanales sean de 24 horas.

La petición fue formulada ya el pasado mes de mayo y ha obtenido el visto bueno del Ministerio, si bien el que tiene la competencia para aprobar el sistema que reclama Vigo es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Y este órgano ya ha solicitado al decanato los primeros informes para emitir su aprobación o no a la medida. Concretamente se trata de la carga de trabajo que asumen estas salas de forma anual. Para ello, los magistrados de los ocho juzgados de Instrucción de Vigo mantuvieron ayer una reunión informal donde pusieron de manifiesto estos datos que ahora serán entregados al juez decano para que los derive posteriormente al Consejo General.

En buena parte, la carga de trabajo de estas salas procede del reparto de los asuntos desde la oficina del Servicio de Registro, pero entre sus competencias figura también la recepción e incoación de los procesos correspondientes a los atestados por detenciones y denuncias que se presenten durante el tiempo que están en la guardia; esto es asumir las diligencias que tienen lugar en el día a día. Cada semana, una de las ocho salas instructoras ocupa esta función -concretamente de martes a martes- con el consiguiente parálisis de los casos que estaban tramitando para atender a los nuevos que, en muchas ocasiones, necesitan de celeridad al tratarse de situaciones personales, entradas y registros domiciliarios o juicios rápidos.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats