Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo exporta el SMS más tranquilizador

La empresa Avisa_Me, entre las 100 mejores de Iberoamérica tras extender su sistema de alertas a familiares

Una solución nacida en el Cunqueiro para tranquilizar a los familiares de pacientes que están siendo sometidos a una operación allí o en cualquier otro hospital del mundo. El sistema de avisos en tiempo real mediante SMS ideado y puesto a punto en Vigo ya se utiliza en toda Galicia, así como en centros sanitarios de Cataluña, Asturias o Andalucía. Y la empresa fundada por los creadores de esta idea acaba de ser incluida entre las 100 mejores de Iberoamérica por su capacidad de mejorar mediante la tecnología la gestión de las instituciones públicas y el servicio al ciudadano,.

"Nos cogió por sorpresa y estamos muy contentos de que Vigo aparezca en los medios especializados del otro lado del Atlántico. Lo bueno de formar parte de esta lista GovTech es que han visto el potencial de esta tecnología para cambiar el sector público. Y además es una solución local para un problema global que existe en todos los hospitales. De hecho, la finalidad última de esta iniciativa es que los entes públicos conozcan la tecnología que se desarrolla en otros mercados", destaca Daniel Simón Valero, uno de los fundadores de la start-up Avisa_Me, así como coordinador de proyecto y miembro del nodo de innovación del Chuvi.

El listado ha sido elaborado por el IE PublicTech Lab de Madrid tras seleccionar a los mejores emprendedores y pymes que promueven la transformación digital de las administraciones públicas desde España (59), Chile (11), Colombia (9), México (7), Argentina (5), Brasil (5), Portugal (3) y Uruguay (1).

"Normalmente, el sector privado copa la disrupción tecnológica, mientras que en el público lo que falta en general es una apuesta de sus responsables por la innovación. Pero en Galicia tenemos mucha experiencia en el ámbito de la salud y se apostó por este sistema desde el principio. La consellería vio claro que tenía que extenderse y el salto de la experiencia piloto a otras áreas del Cunqueiro y después al resto de hospitales gallegos fue muy rápido", destaca.

La plataforma Avisa_Me se inauguró oficialmente en el centro vigués en marzo de 2017 para mantener informados a los padres durante las intervenciones pediátricas. A partir de ahí se fue ampliando al resto de áreas y, después, a otros hospitales gallegos y del resto de España. La empresa se forjó en la aceleradora gallega sociosanitaria Senda Startup y sus responsables también han dado a conocer su solución en Portugal.

"La semilla fue el quirófano, pero cualquier sala de espera en la que los familiares estén pendientes de cómo evoluciona un paciente es candidata para utilizar este sistema. De hecho, ya se aplica en Hemodinámica del Cunqueiro durante los cateterismos y en Radiología intervencionista. Y estamos estudiando cómo podemos desplegarlo en Oncología, para informar a los allegados de pacientes que se someten a procesos de larga duración", avanza.

El éxito de esta solución que reduce en gran medida la inquietud que padecen los familiares también radica en la gran aceptación que ha tenido por parte de los profesionales sanitarios.

"La ventaja es que el sistema nace en el seno del quirófano. Somos nosotros mismos los que detectamos la necesidad y creamos la solución. Sabíamos que tenía que ser sencilla y rápida, que no supusiese una carga para el personal y que tampoco implicase contratar a alguien. Por eso ha sido tan bien recibida. No se trata de una tecnología impuesta desde fuera a los trabajadores, sino que responde a su inquietud por mejorar la atención", subraya.

Daniel Simón es enfermero de formación, pero siempre ha estado ligado a la tecnología y la innovación. "Es la forma de reinventar lo que hacemos. Nuestra misión en el nodo es transformar los problemas que nos plantean los compañeros en un reto para darles solución", defiende.

Compartir el artículo

stats