13 de febrero de 2020
13.02.2020

La UVigo diseñará impresoras 3D para fabricar piezas de recambio a bordo de los barcos

Ingenieros del campus y Autoridad Portuaria forman parte de un proyecto europeo para transformar los residuos plásticos en productos de valor

13.02.2020 | 13:13
Presentación del proyecto. // Marta G. Brea

Ingenieros de la UVigo pondrán a punto una impresora 3D para la fabricación de piezas de mantenimiento a bordo de barcos y que serán elaboradas a partir de residuos plásticos. La Universidad es uno de los ocho socios que forman parte del proyecto europeo CircularSeas y que desarrollarán otros tantos casos de uso en puertos de Galicia, País Vasco, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido. En el nodo vigués colaboran la Autoridad Portuaria y el Igape, así como empresas del sector marítimo-pesquero de la ciudad, el CSIC y el IEO.

La iniciativa, financiada dentro del programa Interreg con 1,9 millones de euros, identificará diferentes ideas de negocio relacionadas con el equipamiento para cultivo de mariscos, pruebas náuticas, pesca auxiliar o plataformas de mantenimiento en cada uno de los países miembros para fomentar la economía circular y un crecimiento sostenible. Está liderada por el centro tencológico vasco Leartiker y también agrupa a la Fundación Azaro, las universidades de Vigo, La Rochelle y Plymouth, el Instituto Tecnológico de Cork, el Politécnico de Leiría y la Comunidad de Aglomeración de La Rochelle.

El nodo vigués está coordinado por el grupo de Ingeniería de Sistemas y Automática y su investigador principal es Julio Garrido. "Gracias a la colaboración de las empresas del sector estamos identificando qué plásticos pueden ser más interesantes y en el País Vasco estudiarán su limpieza y revalorización. Ahora nos encontramos al final de esta fase del proyecto. Y junto con ellos también diseñaremos impresoras específicas adaptadas al entorno portuario y marítimo", explicó esta mañana durante la presentación del proyecto en el campus.

Al acto asistieron el director del Centro de Investigación Mariña y el Campus del Mar, Daniel Rey; la vicerrectora de Transferencia, Consuelo Pérez; Alberto Jaraiz, del Puerto vigués, quien destacó cómo el proyecto encaja en la filosofía del programa Blue Growth y le auguró "muy buenos resultados"; y el director general del Igape, Juan Manuel Cividanes, que se refirió a las oportunidades que supone la economía circula para "la generación de riqueza sostenible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Estudios Alfa apuesta por la formación técnica en el sector del metal con cursos gratuitos durante todo el año

Los dos primeros versarán sobre 'Instalaciones de frío industrial y comercial' e 'Instalaciones y aparatos de gas' y darán inicio a lo largo de las dos próximas semanas. El horario ha sido diseñado para que los asistentes puedan compaginarlo con sus obligaciones laborales

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes