Ingenieros de la UVigo pondrán a punto una impresora 3D para la fabricación de piezas de mantenimiento a bordo de barcos y que serán elaboradas a partir de residuos plásticos. La Universidad es uno de los ocho socios que forman parte del proyecto europeo CircularSeas y que desarrollarán otros tantos casos de uso en puertos de Galicia, País Vasco, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido. En el nodo vigués colaboran la Autoridad Portuaria y el Igape, así como empresas del sector marítimo-pesquero de la ciudad, el CSIC y el IEO.

La iniciativa, financiada dentro del programa Interreg con 1,9 millones de euros, identificará diferentes ideas de negocio relacionadas con el equipamiento para cultivo de mariscos, pruebas náuticas, pesca auxiliar o plataformas de mantenimiento en cada uno de los países miembros para fomentar la economía circular y un crecimiento sostenible. Está liderada por el centro tencológico vasco Leartiker y también agrupa a la Fundación Azaro, las universidades de Vigo, La Rochelle y Plymouth, el Instituto Tecnológico de Cork, el Politécnico de Leiría y la Comunidad de Aglomeración de La Rochelle.

El nodo vigués está coordinado por el grupo de Ingeniería de Sistemas y Automática y su investigador principal es Julio Garrido. "Gracias a la colaboración de las empresas del sector estamos identificando qué plásticos pueden ser más interesantes y en el País Vasco estudiarán su limpieza y revalorización. Ahora nos encontramos al final de esta fase del proyecto. Y junto con ellos también diseñaremos impresoras específicas adaptadas al entorno portuario y marítimo", explicó esta mañana durante la presentación del proyecto en el campus.

Al acto asistieron el director del Centro de Investigación Mariña y el Campus del Mar, Daniel Rey; la vicerrectora de Transferencia, Consuelo Pérez; Alberto Jaraiz, del Puerto vigués, quien destacó cómo el proyecto encaja en la filosofía del programa Blue Growth y le auguró "muy buenos resultados"; y el director general del Igape, Juan Manuel Cividanes, que se refirió a las oportunidades que supone la economía circula para "la generación de riqueza sostenible".