Tomiño despide hoy una Semana de la Educación que en su quinta edición ha abordado el tema "As novas fronteiras da educación, unha educación sen fronteras". Uno de los invitados para hablar de educación, en este caso alimentaria, ha sido el chef Juan Llorca, con más de 23 años de carrera profesional y apasionado de la nutrición y la alimentación infantil. Llorca desentrañó ante el público que llenó el Auditorio de Goián los errores, problemas y soluciones de la alimentación infantil, resolviendo que "ninguno de los factores que intervienen en las causas de la obesidad infantil están bajo el control de un niño o de una niña".

Una parte importante de su ponencia la dedicó a hablar del sobrepeso, cuya causa de mortalidad es más alta que la del tabaco. En este sentido, Llorca destacó que, a día de hoy, el 34% de los niños y niñas sufren sobrepeso y el 18% son obesos. Precisamente, Galicia es una de las zonas de España con mayor índice de prevalencia de la obesidad en edad adulta, una tasa elevada que también se refleja en edades tempranas y que, según el chef, "no deja de ser una enfermedad".

"Hay muchos factores que influyen en que cada vez haya más niños y niñas con sobrepeso. Por ejemplo, el sedentarismo es una parte importante de la ecuación, porque, por muy bien que nos alimentemos, si no hacemos actividad física, estamos perjudicando a nuestra salud", expuso Juan Llorca en la Semana de la Educación de Tomiño, al mismo tiempo que animó a los padres y madres a enseñar a los niños y niñas a cocinar para "darles más herramientas a la hora de elegir qué comer o no comer".

Además de Juan Llorca, también pasó por la Semana de la Educación de Tomiño la psicóloga Pepa Horno, que habló sobre "Educar sen medo", y el profesor de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en la Universidad de A Coruña Víctor Arufe, que trató "Educar na sociedade actual. Claves para a boa educación de nenos e nenas". Para concluir, hoy será el turno de la psicoanalista, escritora y docente Lola López, que despedirá las jornadas con "Contracorrente. Educación e pensamento crítico".