Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión forestal en auge

El centro de CIFP "A Granxa" de Ponteareas cuenta con 148 alumnos en un ciclo superior para especializarse en los trabajos del monte

Un grupo de alumnos visita la Comunidad de Montes de Xinzo para conocer el manejo de maquinaria forestal en el aprovechamiento del pino. // D.P.

Al menos siete centros de Formación Profesional en Galicia incluyen en su oferta Ciclos de Gestión forestal y medio natural, pero el ponteareano de A Granxa, ubicado en Areas, es probablemente el de más éxito al contar este año con 148 alumnos, de los que 38 están en la modalidad ordinaria y 110 de adultos, 40 de los cuales son agentes forestales en activo.

Según explicó ayer la directora del centro, María Jesús Pena, ha sido realmente un gran éxito la demanda de este ciclo superior de 2000 horas "en el que las alumnas y alumnos aprenden a programar, organizar, supervisar o realizar trabajos en el monte y en viveros controlando y protegiendo el medio natural y capacitando a las personas para la conservación y la mejora ambiental, con aplicación de planes de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental".

Entre los matriculados y matriculadas existe un importante número de agentes forestales en activo, "que necesitan incrementar su capacitación y titulación cara a ascensos y mejoras" pero también hay muchas personas, fundamentalmente alumnos que han recurrido a este ciclo superior como alternativa a la universidad "porque les gusta el sector, tanto para trabajar en entidades públicas como privadas". De hecho gestión adecuada del monte es una de las armas contra los incendios forestales y necesita expertos. Además el ciclo prepara a sus alumnos para la vigilancia del medio natural y sus recursos y extinción de incendios forestales.

"Muchos de alumnos de este ciclo superior pueden trabajar en la gestión de empresas tanto públicas como privadas dedicadas a la gestión forestal como cinegético-piscícola, de viveros forestales, al desarrollo de programas de educación ambiental, información, comunicación o actividades", añade.

Otra de las cuestiones que llama la atención de este ciclo superior es la especialización en organizar controlar y realizar tratamientos con plaguicidas, cuyo uso está vigilado por la Administración.

Para este ciclo superior, el centro incluye entre sus instalaciones con un simulador forestal que permite manejar una procesadora y un autocargador "haciendo el aprendizaje real". Las alumnas y alumnos aprenden así habilidades fundamentales y necesarias, explican desde el centro.

Compartir el artículo

stats