La ciudad olívica se convirtió en el año 2019 en todo un ejemplo de solidaridad al batir el récord de donaciones de órganos. El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo alcanzó la cifra de 29 donantes, un 32% más que el pasado año, lo que representa el dato más elevado desde que se inició esta actividad en el área sanitaria. "Todos podemos llegar a necesitar un órgano en algún momento de nuestra vida y, en este sentido, la sociedad está más concienciada, más informada e involucrada en esta necesidad", apuntó el coordinador de trasplantes del CHUVI, Lucas Lage.

Los órganos extraídos de los 29 cuerpos, pertenecientes a personas fallecidas, sumaron un total de 99 vísceras (7 corazones, 24 hígados, 15 pulmones y 53 riñones). Además, se obtuvieron 62 tejidos (córneas, huesos, tendones y segmentos vasculares). Las causas de muerte de los donantes fueron por causas cerebro vasculares (73%) y por accidentes de tráfico (3,5%), siendo el 65% mujeres y el 35% hombres, con una edad media de 57 años. "Algunos de los donantes tenían la tarjeta, otros lo habían manifestado en vida y, en el caso de los restantes, fue la propia familia la que tomó la decisión. Cada individuo tiene su propio proceso, su propia historia", añadió Lage.

En cuanto a la actividad trasplantadora, en el CHUVI fueron implantadas 74 córneas, 3 membranas amnióticas y se realizaron 50 trasplantes de médula ósea. "El tiempo de implante tiene que ser el mínimo posible desde la extracción; hay órganos, como pueden ser los riñones que aguantan hasta 12 horas después de la extirpación, pero la mayoría se tienen que trasplantar en un periodo máximo de 6 horas", explicó Lucas Lage. Los riñones e hígados son los que presentan, año tras año, una lista de espera mayor, aunque, por otro lado, son los que "se pueden conseguir más fácil".

El Complejo vigués destacó también por obtener una tasa de negativas familiares a la donación del 12%, situándose en el mínimo histórico y mejorando el dato de Galicia, un 13,4%, y el de España, un 14%. "Solo tuvimos cuatro casos de negativas", puntualizó Lage.

Casi 2.000 tarjetas más

Desde 2017, el número de individuos que poseen el documento oficial de donante de órganos aumentó en casi 2.000 personas, año a año, en el área sanitaria de Vigo. En la actualidad, la comarca viguesa cuenta con 31.799 personas con tarjeta, el 27% del total del territorio gallego. "Yo creo que estamos en una tendencia muy positiva en la sociedad", valoró el coordinador vigués.

Para continuar esta tendencia positiva y concienciar aún más a la población, desde la Oficina de Coordinación de Trasplantes del CHUVI se desarrollan diferentes campañas y programas educativos dirigidos a escolares para fomentar la donación.