Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajadores llevan a un empresario y a su familia a juicio por adeudarles 3,6 millones

Piden hasta 14 años de prisión por insolvencia punible al atribuirles maniobras contables para frustrar el cobro de sus salarios -La fiscal solicita la absolución

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acoge desde ayer el juicio contra un empresario, su esposa y dos hijas del matrimonio por la presunta autoría de delitos de insolvencia punible y apropiación indebida. La acusación particular la ejercen un grupo de más de 30 extrabajadores que les atribuyen supuestas maniobras contables para dejar sin patrimonio las mercantiles y evitar así el pago de 3,6 millones de euros que se les adeudaban en salarios y liquidaciones. Los abogados solicitan 14 años de prisión para el principal encausado, F.V.G., y entre 12 años y 13 para cada una de las mujeres. La fiscal, mientras, pide en el arranque de la vista la absolución al estimar, según su escrito provisional, que "no quedó acreditada ninguna infracción penal".

El juicio, que dura toda esta semana, arrancó con el interrogatorio a los acusados. El empresario alegó que él "de cuentas" no sabía nada, ya que confiaba esa labor a otras personas, y que no hubo "nada raro" en las operaciones hechas.

Extrabajadores de las extintas Pescatech Vigo S.L. y Hermanos Rodríguez Gómez S.L. estiman que la familia "descapitalizó" las mercantiles con "operaciones de ingeniería contable" en las que supuestamente intervinieron otras dos empresas del grupo. El caso llega a juicio al ordenarse su reapertura tras ser sobreseído dos veces. Pescatech y Hermanos Rodríguez Gómez tienen amplio recorrido en los juzgados. El juzgado Mercantil declaró culpables en 2014 los concursos de acreedores de estas empresas y un juez laboral acogió las reclamaciones salariales de los exempleados, que también ganaron aquel año un pleito en el Tribunal Supremo.

Compartir el artículo

stats