El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró ayer que la Unión Europea avala que "todo está en regla" para que la obra del túnel de Porta do Sol obtenga financiación europea. El BNG advierte sin embargo que la UE "no conoce el proyecto" y solo admite que el Concello olívico "probablemente presentará" solicitud de cofinanciación con fondos europeos. El pronunciamiento de ambos, Gobierno local y BNG, surge a raíz de una respuesta que acaba de emitir la Comisión Europea a raíz de una consulta de la formación nacionalista.

En su escrito, la UE asegura que el proyecto "está autorizado por la Dirección General de Patrimonio de la Xunta, de acuerdo con lo establecido en la ley" y también precisa que -según los últimos datos disponibles- en Vigo no se superan los valores límites de NO2, PM10 y PM2,5. También señala que, "según la información facilitada, el Ayuntamiento de Vigo presentará probablemente una solicitud de cofinanciación para el proyecto de túnel den Porta do Sol en el marco de la estrategia DUS Vigo Vertical. A día de hoy, no se ha certificado gasto alguno para este proyecto".

Ayer Caballero criticó el "ridículo" del BNG y recalcó que la respuesta de la UE constata que "todo está en regla". "El Bloque va a UE y es Europa la que le responde que está fantástico hacer el túnel. ¿Se dan cuenta de cómo se están riendo de ellos? Esto es el BNG. Siempre en contra de Vigo. Y esta vez es la propia comisaria europea la que les dice que no tienen razón y en Vigo está todo correctamente. ¿Se disculpará el BNG de esta metedura de pata? Me preocupa que en Europa crean que todos somos como el BNG de Vigo", señaló.

Desde el BNG, su portavoz en Europa, Ana Miranda, y el portavoz municipal, Xabier Pérez Igrexas, apuntan sin embargo que la información que tiene la UE sobre el túnel "es contradictoria con la que dice el alcalde". "Este proyecto no cuenta con ninguna valoración, ni positiva ni negativa, puesto que no se conoce", apunta Miranda.