Las mujeres "protagonizarán" las actividades programadas en la sede provincial del Casco Vello para los próximos meses. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, avanzó ayer la agenda de febrero y marzo, que incluye exposiciones, proyecciones, representaciones teatrales y jornadas de literatura para reivindicar la igualdad y visibilizar a las artistas. Y también habrá espacio para la formación y el emprendimiento.

El ente provincial se suma hoy al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un encuentro organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros y en el que participarán mujeres profesionales. "Si las niñas no se matriculan en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, los hombres, que superan el 75% en esas áreas, van a seguir dirigiendo el mundo", subrayó Silva.

A lo largo del mes de marzo, se organizarán numerosas actividades para celebrar el 8-M. El día 3 se inaugurará la exposición "Sempre marzo", coordinada por Yolanda Castaño y que recoge obras plásticas y poesías de 33 creadoras y creadores gallegos.

El 4 de marzo se celebrará "Letras en feminino", con participación de autoras de narrativa y poesía. Y los días 5, 6 y 9 tendrá lugar un ciclo de cine y mujer. Además, a lo largo del mes de abril y en colaboración con asociaciones feministas, se expondrán carteles exhibidos en las manifestaciones del 8M.

La cultura será otro de los ejes de la programación provincial y el 21 de febrero, a las 20.30 horas, se celebrará un pasarela del traje gallego que incluirá piezas originales y reproducciones fidedignas fruto de las investigaciones desarrolladas por la asociación Sete Espadelas. También se expondrán los trabajos de Elena Ferro y Paula Ojea, premios nacionales de artesanía.

El 24 de febrero será el Día de Rosalía y la propia escritora recorrerá el Casco Vello acompañada por Modesto Brocos antes de la representación teatral prevista para las 19.00 horas en la sede.

La sala Maruja Mallo acogerá el 11 de marzo la primera "gran exposición". Comisariada por Rosa Sarmiento y bajo el título de "Muller por muller", exhibirá fondos de las colecciones públicas de arte de la provincia. El 14 de abril una muestra rendirá homenaje a María Xosé Queizán y entre marzo y abril se podrá disfrutar de "O vento nas velas", de Xurxo Lobato.

En el ámbito de la formación y el emprendimiento, a lo largo de este mes tendrá lugar el proceso de selección del programa europeo Labora 2020. Un total de 250 personas inscritas aspiran a participar en cursos de hostelería, dinamización del tiempo libre y socorrismo.

También el programa SmartPeme celebrará diferentes cursos sobre comercio electrónico, fotografía o TripAdvisor.