Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ampliada hasta 2021 la instrucción por la sobreventa de billetes a las islas Cíes

La causa de las navieras sigue para tomar declaración a los investigados y por la "necesidad" de un informe

Guardas revisan billetes a pasajeros en Cíes, un control reforzado tras la sobreventa detectada en 2018. // FdV

A la causa abierta en el ámbito penal a raíz de la querella presentada por la Fiscalía contra tres navieras por la sobreventa de billetes a las Cíes en el verano de 2017 todavía le queda recorrido. Tras un año y medio de investigación judicial, el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo ha acordado prorrogar la instrucción durante 18 meses más, concretamente hasta junio de 2021. La decisión se sustenta en que aún no se ha tomado declaración a los investigados y en la necesidad de un informe ampliatorio solicitado a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), organismo dependiente de la Xunta que habilitó la central de reservas para los viajes a las islas.

Este caso se abrió a raíz de que el Ministerio Público se querellase contra el administrador único y gerente de la Naviera Mar de Ons S.L., así como contra los responsables de Nabia (Naviera Illa de Ons S.L.) y Tours Rías Baixas S.L. Con el objeto de determinar si la sobreventa de billetes detectada aquel verano podría constituir delitos de falsedad documental y/o de estafa, el juzgado abrió un procedimiento que se declaró complejo y para el que se dio un primer plazo de instrucción de 18 meses a contar desde el 4 de junio de 2018 en que se incoaron las diligencias y hasta el 4 de diciembre de este pasado 2019.

Pero, cumplido ese período, y previa petición de la fiscal, el tribunal instructor ha acordado una prórroga de otros 18 meses, ampliando así el plazo de las pesquisas judiciales hasta el 4 de junio de 2021. En el auto en el que se dicta esta medida se argumenta que se cumplen los requisitos legales para esta ampliación. "[...] nos encontramos ante una causa donde existen varios investigados, personas jurídicas y sus representantes legales, a los que todavía no se les ha recibido declaración judicial que se acordará en resolución aparte en atención a lo solicitado por el Ministerio Fiscal", se señala en primer lugar.

Junto a ello, se añade, es necesario que la Amtega haga otro informe, "que exige el examen de abundante documentación", en relación con los billetes con QR duplicados supuestamente emitidos por una de las navieras. Y esto, se concluye, "sin perjuicio de que, de la práctica de dichas diligencias, pueda derivarse la necesidad de otras y con independencia de la calificación que en su día merezcan los hechos y de la posible existencia o no de la responsabilidad penal en los mismos" por parte de los investigados.

Compartir el artículo

stats