Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello pone la lupa sobre los sueldos de la Policía Local de Vigo

Encarga una auditoría externa para realizar un diagnóstico de la situación actual de los agentes - La solicita tras la huelga de multas que iniciaron el año pasado

Agentes de la Policía Local en Praza do Rei. // Ricardo Grobas

El conflicto entre la Policía Local y el Concello por la equiparación salarial con bomberos que reclaman los agentes escribe un nuevo capítulo. Después de que el año pasado los policías llegaran a realizar una huelga de bolígrafos caídos y frenaran la imposición de multas como medida de presión, el gobierno local acaba de encargar la auditoría externa que, como había anunciado el Concello a los sindicatos, se llevaría adelante para analizar de forma detallada el estado del cuerpo de seguridad y evaluar el citado incremento salarial que exigen los agentes locales.

El citado estudio se ha lictado por más de 13.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 4 meses. Según el pliego de prescripciones técnicas, la adjudicataria deberá realizar un estudio de análisis y diagnóstico de la situación de la Policía Local desde una perspectiva específica y especializada. El objetivo es tener un conocimiento directo y detallado de las áreas de mejora, de las posibles disfunciones o debilidades. También se persigue tener una valoración detallada de los puestos de trabajo existentes.

Entre las labores que deberá llevar la empresa a cabo destacan entrevistas a la totalidad de la plantilla de la Policía Local, comparativas con otras entidades locales similares al Concello de Vigo, comparativa con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Vigo o un análisis del tipo organizacional de la Policía Local.

El propio Concello admite en la memoria justificativa del citado contrato que el conflicto sobre la equiparación salarial que reclaman los agentes está detrás de esta licitación. "Como causa generadora, consta la existencia de un acuerdo plenaria adoptado por el Pleno del Concello de Vigo en sesión 05/04/2019 relativo a la equiparación retributiva del colectivo de la Policía Local con el colectivo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamenteo del Concello de Vigo", se expone.

Vieja reivindicación

Esta vieja reivindicación de los agentes se reactivó en el año 2018 después de que el PP presentara una moción para equiparar los sueldos de Policía Local y Bomberos, particularmente integrando la nocturnidad y la festividad dentro del conocido como complemento específico. Tras un acuerdo inicial con los anteriores concejales de Seguridad y Personal, Carlos López Font y Javier Pardo, de aplicar una subida de 400 euros, este aumento no se llevó a cabo y se inició otra negociación en la que -aseguraron entonces desde el comité- se pactó una subida de 250 euros y abordar la cuestión de la nocturnidad y la festividad en ejercicios posteriores.

Pero tampoco este segundo pacto se aplicó. "La concejala (Elena Espinosa) nos dijo que no aparece en los presupuestos de 2020 porque no es real porque no es efectivo", criticaba el año pasado el presidente del comité, Pergentino Martínez. Posteriormente, y tras cancelar una reunión que estaba prevista entre los sindicatos y la concejala, lo que tensó todavía más el conflicto, se anunció que se encargaría la citada auditoría externa que ahora se acaba de licitar.

Compartir el artículo

stats